El ejercicio: la medicina más eficaz para gozar de una vida saludable

Escrito por: Ana Maria De Grazia S.

Visitas: 1592

@mariadegrazia

En el mundo de los corredores es común escuchar frases como: ¨correr es mi mejor medicina¨; ¨si no corro ando de mal humor y todos lo saben¨. Y es que hoy en día está comprobado científicamente que el estado anímico, la capacidad de concentración y el manejo de la ansiedad, así como los problemas de insomnio mejoran en las personas que realizan actividad física regularmente, entre otros tantos beneficios a nivel individual, psicológico, social y cultural. En esta oportunidad SoyMaratonista entrevista al Médico Deportivo John Duperly*, representante en América Latina del programa ¨Ejercicio es Medicina¨, para que explique cómo la actividad física y el ejercicio son parte fundamental en la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónico-degenerativas en la población.

1. ¿En qué consiste el programa Ejercicio es Medicina y dónde se lleva a cabo?

El programa lidera el mensaje: procurar que la actividad física y el ejercicio sean ejes centrales en la prevención y tratamiento integral de enfermedades, en diferentes sectores, especialmente en el sector salud que, irónicamente, no lo han promovido adecuadamente. Se lleva a cabo en 5 regiones del mundo y en diez países de América Latina entre los cuales se encuentran Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Argentina, México, promoviendo el cambio de estilo de vida; evitar el sedentarismo y mejorar los hábitos de alimentación para gozar de una vida saludable.

Según Duperly, el ejercicio a una intensidad y duración moderadas permite: mejorar de manera significativa la salud; reducir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias; disminuir el riesgo de tener un accidente vascular cerebral; reducir la incidencia de hipertensión arterial, diabetes mellitus; reducir la mortalidad y riesgo de padecer cáncer; reducir en los casos en riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer; disminuir la depresión y la ansiedad tan efectivamente como los medicamentos o terapias de comportamiento.

Para el especialista en Medicina Deportiva el problema de sobrepeso y obesidad es muy común en la sociedad y tiene que ver con diferencias regionales relacionadas con dos aspectos: socio culturales (ideales, estilos de vida, cultura del cuerpo) y medio ambientales (uso de transporte urbano, ciclovías, etc.). Duperly insta a modificar actividad laboral para elevar un poco los niveles de actividad física; es decir, utilizar más las escaleras que los ascensores; caminar hasta los lugares de trabajo; usar menos el control de la televisión y los equipos y moviéndose más en la casa o desplazándose al trabajo a pie o en bicicleta, para así ir sumando minutos de actividad física y contribuir a esta dosis ideal de ejercicio.

2. ¿Cómo definiría la tendencia de correr a nivel mundial? ¿cree que es una moda? o es ¿un hábito de vida saludable?. En Venezuela hay una creciente población que participa en carreras y se prepara para Maratones. Prueba de ello son las carreras cada fin de semana a nivel nacional.

Veo con muy buenos ojos esa tendencia, sobretodo la carrera de 10 kilómetros que pueden hacerse en una hora y es muy positivo para la sociedad y para todas las personas porque aporta valores Psicológicos y sociológicos importantes. Hay una red de apoyo importante: los hijos, padres, esposos, esposas se involucran y mantienen una actividad positiva.

3. ¿Cuál es el mínimo de actividad física necesario para que una persona que sea totalmente sedentaria inicie un plan de ejercicios?

El punto central en que se basa el programa Ejercicio es Medicina es completar 150 minutos a la semana, a una intensidad intermedia. Eso quiere decir que una persona que haga media hora cinco días a la semana puede reducir el riesgo de padecer infarto, de sufrir hipertensión, etc. Esto es bastante para una persona sedentaria por lo que se le recomendaría comenzar unos 15 minutos 3 veces a la semana e ir aumentando progresivamente; bien sea 1 minuto cada día que realice la actividad física o, 5 minutos cada semana que vaya avanzando, hasta llegar a realizar una hora diaria.

4. ¿Cuál sería su recomendación esencial para gozar de una vida saludable y disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, de infarto, etc?

Una hora diaria de actividad física, una dieta sana (que tenga muchos vegetales y bastante líquido); que el consumo de grasas, azúcares y alcohol sea proporcional a lo que la persona gasta o quema en el día. Definitivamente una lucha frontal con el cigarrillo y garantizar una buena calidad del sueño que es imprescindible para la recuperación y el bienestar.

En cuanto a medicamentos la recomendación es combinar tres activos que los ingleses llaman la polipíldora:

  1. Aspirineta / Aspirina de niños: Reducen problemas Cardiovasculares.
  2. Estatinas: Reducen el nivel de Colesterol.
  3. Sarpanes: Medicamentos que controlan la presión arterial

Esta combinación, per se, reduce la mortalidad cardiovascular.
5. ¿Qué factores, al ejercitarse, favorecen el transporte de oxígeno a todos los tejidos, para prevenir todas estas enfermedades?

Cuando una persona realiza ejercicio gasta oxígeno en el músculo para producir energía a través de la Vasodilatación; el flujo de la sangre es muchísimo mayor (Capacidad de Oxígeno a nivel pulmonar, glóbulos rojos y hemoglobina y bombeo a través del músculo). Estos fenómenos se regulan hormonalmente. A través de la transformación del Oxígeno gira la vida y al entrenar se activan todos esos mecanismos.

6. ¿Cuáles serían los 10 mandamientos o principios básicos que hacen del ejercicio una medicina?

1. Hay una evidencia científica sobre los beneficios que el ejercicio aporta a la salud, incluso en bajar los niveles de ansiedad, la depresión de las personas y mejorar la calidad del sueño.

2. Mejorar la calidad física está en cualquier persona. Desde niños hasta ancianos; con un poco de orientación y mejorando el acceso a la actividad física.

3. La Progresión. Debe hacerse un poco más cada día.

4. Respetar la recuperación, regeneración y el descanso.

5. Tener metas claras a corto, mediano y largo plazo. Si se hace la actividad física a fines de competir o para mejorar la figura o, por salud y bienestar.

6. Usar ropa, atuendos, calzados, equipos y accesorios adecuados y cómodos para la actividad que se realiza.

7. Orientación técnica. Referir a los pacientes a un profesional en ejercicio y aptitud física certificado con el fin de que, en forma conjunta, sean parte del equipo multidisciplinario que complemente la red de cuido del paciente tanto a nivel de prevención como de tratamiento ya que tener la orientación técnica ayuda a progresar más rápido. Entrenador, Nutricionista, enfermera, fisioterapeutas, etc.

8. Tomar en cuenta los riesgos. Si se hacen ejercicios muy fuertes se tiende a sufrir lesiones en músculos, tendones, etc.

9. La hidratación. Se debe garantizar de medio litro a 1 litro de líquido por cada hora de actividad física, preferiblemente agua sin azúcar. Si es más de 1 hora de ejercicio se debe procurar consumir bebidas hidratantes con algo de sal y azúcar para mejorar el rendimiento y evitar problemas de deshidratación.

10. Nutrición balanceada y adecuada. Acorde al entrenamiento que se realice. Puede ser de 500, 1000 calorías o más, siempre en función de lo que consuma o queme la persona para mantener un peso adecuado y gozar de buena salud.

*John Duperly Sánchez es un especialista colombiano en Medicina Deportiva. Profesor Asociado en la Facultad de Medicina, de la Universidad de los Andes y Especialista en Medicina Interna, Fundación Santa Fe de Bogotá. Además es Miembro de las Sociedades Colombianas de Cardiología, Medicina del Deporte y Nutrición Clínica.

Ver también:

3 consejos para iniciar y mantener tu actividad física

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

1 Comentario

  1. dora

    GRACIAS POR ARTICULO TAN IMPORTANTE Y DE GRAN BENEFICIO PARA DISFRUTAR DE UNA SALUD FISICA Y MENTAL, ADEMAS CONCIENTIZARNOS DE SER PERSONAS ACTIVAS Y SALUDABLES

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest