¿Dolor en la rodilla? conoce el síndrome patelofemoral

10

El síndrome patelofemoral, también conocido como estrés o dolor patelofemoral, dolor anterior de rodilla o condromalacia; hace referencia al dolor en la cara anterior de la rodilla que pudiera tener un origen de tipo orgánico (apofisitis, bursitis, lesión meniscal, tendinosa, ligamentaria, etc.).

Las causas del dolor se pueden dividir clásicamente en 6 orígenes a saber: el hueso subcondral (el hueso por debajo del cartílago), la sinovia, el retináculo, la piel, el músculo y el nervio. Estas estructuras pueden estar afectadas por diferentes factores, incluidas enfermedades sistémicas, sin embargo en las patologías relacionadas con el deporte las causas más comunes de dolor anterior de rodilla es el sobreuso, el trauma y la mala alineación patelar. Para muchos autores es precisamente la mala alineación de patela la raíz del problema. Otros autores sitúan a la hiperactividad del hueso subcondral como la causa del problema.

Si el problema se debe a un sobreuso asociado a la mala alineación patelar se produce una degeneración subcondral, hipertensión retinacular crónica, irritación sinovial peripatelar y micro lesión nerviosa. Para mejorar la sintomatología una de las estrategias iniciales es el reposo y una vez disminuido el dolor se puede iniciar un programa de rehabilitación con el objetivo de mejorar la alineación patelar. Sin embargo si el estímulo nocivo ha sido de larga duración, posiblemente estas medidas no sean suficientes para solucionar el problema. Ante esta situación se hace necesaria la evaluación de un procedimiento quirúrgico.

La correcta anamnesis (interrogatorio) del caso es fundamental debido a que conociendo los antecedentes del paciente podremos definir si un exceso de producción de sustancia P (como después de una cirugía) es la causa. Determinar si el inicio es agudo como por ejemplo luego de actividad que implique un aumento en el trabajo de flexión de rodilla y que pudiera ocasionar una irritación retinacular o asociado a un trauma directo anterior o lateral que pudiera sugerir la presencia de daño articular y por ende tener a éste como la causa del dolor.

De esta manera y asociada a una buena exploración física, se puede llegar a un buen diagnóstico intentando no sólo aliviar el dolor, sino también, mejorar los factores causales del problema.

Compartir

Sobre el Autor

Soy Ricardo Quezada Médico Cirujano (UNAM) especialista en medicina del deporte (IPN) Especialista en medicina de rehabilitacion (UNAM/INR) coordinador del diplomado ejercicio y salud; titular de las materias Anatomía, Fisiología del ejercicio y fisiología articular en el IPETH (Puebla Mexico). Jefe de servicio del área de Rehabilitación en un Hospital Público en Puebla y Consulto Rehabilitación Deportiva en el recién nacido y nuevo proyecto Sporthabilia. Soy un apasionado del baloncesto, deporte que jugué por casi 20 años asi como del Rock.

10 comentarios

  1. hola doctor, hace 1 año o asi , salté desde un bordillo bastante alto y note como la rodilla ” se desencajaba” a todo esto estuve esperando y me hicieron unas pruebas, el doctor que me atendio dijo que podia ser del crecimiento pero yo me pregunto: ¿ si fuese del crecimiento, el dolor no habria aparecido a partir de un golpe? espero su respuesta me duele mucho la rodilla pero dicen que no tengo nada espero su respuesta muchas gracias

  2. Corin Arreola el

    Hola Doctor, hace como unos 11 años (yo tenia como 23 o 24 años en ese entonces) hice ejercicio y tal vez me excedi, ya que al dia siguiente me dolia mucho la parte de atras de la rodilla y casi no podia caminar. Con el tiempo, me empezaron a sonar las rodillas al caminar y principalmente subiendo y bajando escaleras. Asi mismo dolor dependiendo del clima. Bueno, ya me habia acostumbrado a todo eso, y era un dolor que podia soportar, pero anoche estaba sentada, y al levantarme, no se por que senti como que mi rodilla (derecha) no tenia fuerza y que se me doblo (esto ocurrio al primer paso que di). Despues de ahi, he sentido un dolor insoportable, que la verdad me ha hecho llorar… El dolor lo siento como por atras y el lado exterior de la rodilla (lado derecho). No puedo apoyar el pie por completo, tengo que apoyar la punta y no puedo extender bien la pierna. Me aplique hielo, tambien me sobe con una pomada y me puse una benda, pero la verdad no noto mejoria. No se que hacer ya que en el lugar que me encuentro el doctor unicamente me dice que me ponga hielo, pero quisiera algo que realmente me ayudara! Por favor doctor, le pido su opinion. Gracias de antemano.

    • SoyMaratonista el

      Estimado Corin,

      Contactamos al Doctor y esta fue su respuesta:

      “El dolor puede ocasionar una inhibición muscular que eventualmente puede ocasionar un fallo articular (sentir que “se me va la rodilla”).

      La zona posterior de la rodilla puede incluir diversas estructuras y presumir un diagnóstico sería aventurado. Sugiero sea valorado por un médico del deporte ortopedista o fisiatra.”

      Saludos,

  3. buenas noches tengo una duda es que hace uno mes tenia un dolor en la rodilla que cada que doblaba mi rodilla me tronaba y deje de correr por medio mes y ahora ya no me duele ahun asi tengo que darme una revisada en la rodilla

  4. Buenas doctor, hace como 3 meses empeze a trotar de manera seguida, antes solo caminaba y tenia un ligero dolor en la rodilla derecha al subir escaleras, pero era solo en un movimiento exacto que hacia que la rodilla perdiera fuerza peor enseguida la recuperaba al moverse, me hice examenes de sangre y tenia todos los valores altos entre ellos ACIDO URICO pensamos que era eso y por eso empeze a trotar, dicho dolor desaparecio pero recientemente e tenido dolores moderados en la misma rodilla pero ahora es como si me enterraran una aguja en la parte media frontal de la rodilla, y caminar en bajada es un dolor ya poco soportable.
    que me recomienda? tengo 28 años mido 1.80 y peso 80kilos y troto 20-25 kilometros semanal con un solo dia un trote de 10kilometros

  5. hola, me gustaria saber que recomendaciones tener ,acercade que tengo problemas con la rotula desde hace mas de 15 años , ya que es una lesion vieja debido a que practique mas de 22 años el tekwondo, y actualmente soy corredora de 10k, el problema es que al ejercitarme, o usar tacones que casi no lo hago, o estar mucho tiempo de pie me duele horrible la rodilla, con decir que se me llega a subir la rotula al musculo, y lo que hago ir con el quiropractico, es doloroso, pero me ayuda, pero si vuelvo con mis actividades vuelve el problema, me gustaria saber que recomendaciones debo tomar, gracias, chao

  6. Hola te comento:

    Tengo hernia discal en L-CUATRO y L-SEIS// L CINCO y-S uno.
    El disco L CINCO y-S uno, presenta una herniación en situación postero – lateral derecha que puede estar afectando la salida del saco y el trayecto proximal epidural de la raíz S uno derecha.

    Hola necesito consejo para evitar las molestias a nivel preventivo como ejercicios de fortalecimiento, estiramientos etc.

    Tengo hernia discal en L-CUATRO y L-SEIS// L CINCO y-S uno.
    El disco L CINCO y-S uno, presenta una herniación en situación postero – lateral derecha, que puede estar afectando la salida del saco y el trayecto proximal epidural de la raíz S uno dame consejo para evitar las molestias a nivel preventivo ,como ejercicios de fortalecimiento, estiramientos etc.

    Estas molestias las tengo desde que estoy empezando a condicionarme para correr, empece andando y cuando al hacer series de 2minutos trotando y dos descansando en un total de 10Km al dya siguiente tenia dolores.

    Espero consejo

    saludos Jose

  7. Hola Buenas Tardes, tengo una pregunta hace unos años (2006) me operaron en la rodilla por condromalcia femoropatelar de rodilla izquierda, salgo a caminar y me gustaría empezar a correr es recomendable hacerlo?, gracias por su respuesta.

Dejar Comentario