¿Calambres (cramps) durante la competencia o entrenamiento?

Escrito por: Ricardo Quezada

Visitas: 1279

 

Comúnmente durante mi práctica diaria, sé que al menos dos o tres de los atletas solicitan la intervención del trainer o del médico de campo para ser asistidos por presentar calambres. Es más, sé qué atletas son los que solicitarán apoyo e incluso (con el contacto diario), en qué momento.

Esto que menciono, si bien puede parecer exagerado, es en verdad lo cotidiano.

Los calambres que son esa molesta sensación de contracción involuntaria de un grupo muscular cualquiera que haya sido sometido a un trabajo reciente, es sin duda un tema que merece nuestra atención.

Los calambres tienen como origen primario, una alteración en la concentración de electrolitos importantes para la estabilidad de la membrana celular, así como para su correcto funcionamiento.

Estos electrolitos incluyen al potasio, magnesio, calcio; pero especialmente al sodio.

La alteración en su balance, es decir la alteración en los valores normales que deben tener al interior y exterior de las membranas celulares, así como la relación frente a los otros electrolitos fundamentales, es lo que genera alteraciones en la excitación celular.

En otras palabras, si tenemos una menor cantidad de electrolitos (principalmente el sodio) nuestra membrana celular presenta alteraciones en su capacidad de respuesta ante estímulos micro eléctricos, necesarios para la propagación de señales en nuestro organismo (para generar movimiento a través de contracciones musculares por citar un ejemplo). De tal forma ante un estímulo mínimo un atleta presentará una contracción involuntaria, súbita y dolorosa que regularmente estará asociada a la pérdida o depleción de los electrolitos ya citados.

Pero, ¿Qué es lo que genera esa alteración electrolítica? Por principio, debemos decir que existen varios factores relacionados, dentro de los que podemos citar a: la realización de ejercicio en calor extremo, presencia de humedades relativas altas o radiaciones solares importantes, mala hidratación o atletas perdedores de sodio (aquellos en los que, por ejemplo, su sudor es muy salado o su sudor les genera ardor en los ojos).

Para disminuir este problema tan extendido, debemos ubicarnos en el tiempo. De manera inmediata conviene realizar una sesión de estiramiento de duración prolongada, velocidad y tensiones mínimas. Esto último es de importancia capital, debido a que la velocidad y tensiones altas pueden generar una lesión asociada de las fibras miotendinosas vinculadas con el estiramiento.

 

También puedes leer: Sufro de calambres, ¿Cómo hago para evitarlos? | Soy Maratonista

 

Si estas medidas no son suficientes, la hidratación intravenosa asociada al uso de ciertos medicamentos puede ser de utilidad dentro del arsenal que el médico tendrá a su disposición. Recordando que los suplementos de magnesio, potasio o el uso de quininas presenta resultados controversiales.

En el ámbito de la prevención, tenemos a la hidratación y la aclimatación. Del primer elemento vale la pena destacar que el agua es adecuada sin embargo puede diluir la cantidad de sodio en el organismo por lo que vale la pena intentar la hidratación con bebidas suplementadas con electrolitos (aunque existen fórmulas caseras para realizar dichas bebidas).

Sobre la aclimatación es interesante mencionar que el organismo se adapta a situaciones extremas de calor, mejorando el reclutamiento de glándulas sudoríparas para la termorregulación, el intestino retiene más cantidad de agua y la sudoración se hace más eficiente y temprana.

Por último, es importante destacar que existen factores de riesgo asociados a la alteración de la termorregulación de los individuos y por ende, potenciales generadores de calambres, los menciono a continuación.

Uso de alcohol

Uso de anfetaminas, cafeína, hexedrinas y boosters como taurina.

Disminución de sueño efectivo

Estrés

No olvidemos los problemas simples, que en ellos a veces está el último obstáculo antes de llegar a la excelencia. No conocerlos es ignorancia, ignorarlos es ser testarudo.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

3 Comentarios

  1. carlos vargas rosas

    Corro desde hace 19 años ,corri ayer el maraton de puebla ,al Km 35 me dieron muchos calambres en ambas pantorrillas,el miercoles pasado me dio gripe y tome ZITROFLAM Antiinflamatorio – Cada tableta contiene:Azitromicina dihidratada,esto me pudo ocacionar los calambres???

    Responder
  2. Rique75

    Recomiendo ir a la sección preguntarle a tu medico

    Sin embargo los estiramientos analíticos del piramidal luego de salir de la etapa aguda son una buena alternativa

    Responder
  3. Joseortegaq

    buenas tardes quisiera saber las recomendaciones cuando se presenta el sindrome piramidal, que se debe hacer, si se puede seguir entrenando y como evitarlo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest