El control del entrenamiento del Corredor de fondo (I)

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 444

El control del entrenamiento debe ser un proceso sistemático y continuo para los corredores, ya que se deben evaluar los cambios de tipo estructural y funcional que presentan los atletas y establecer puntos de comparación con los logros obtenidos en las competencias realizadas.

Para garantizar que el proceso de entrenamiento se esta llevando acabo de la mejor manera, hay 2 formas de comprobarlo, con las propias competencias que en ocasiones resultan la mejor forma de evaluación y la realizando test para comprobar que el camino planificado es el correcto. Según Verdugo y Landa (2005) Para corroborar que la evaluación se esta realizando de la mejor manera hay que seguir los siguientes criterios:

  • La evaluación debe ser sistemática: Es decir debe estar contemplada dentro de la planificación.
  • Debe ser continua: en otras palabras se debe realizar el feedback constantemente, lo que permitirá ajustar y corregir.
  • Debe ser individualizada: cada atleta esta dotado genéticamente de manera distinta, por lo que las cargas de trabajo deben ajustarse a los atletas, no los atletas a las cargas de trabajo.
  • Debe tener un punto de partida: estos se fijan con una prueba inicial o una batería de pruebas, lo que da un parámetro para las evaluaciones siguientes, y de allí se planifica el trabajo de toda la temporada.

El control del entrenamiento en los corredores juega un papel preponderante en la búsqueda de los objetivos propuestos, ya que contempla una serie de aspectos de suma importancia para el entrenador, lo que permite sacar conclusiones validas a la hora de programar y diseñar las cargas de trabajo.

Seguiremos considerando algunos aspectos del control del entrenamiento en otra edición.

 

Por: Prof. Fedor Hernández

Prof de educacion fisica
Entrenador certificado por IAAF
Preparador Fisico Seleccion Nacional de futbol Sala

 

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

3 Comentarios

  1. Daniel Fornari

    Excelente el articulo Fedor, debemos tener en cuenta que todo proceso de entrenamiento debe ser indivializado y planificado……

    Responder
  2. Fedor Hernandez

    Hola Ronald, mejorar los ritmos de carreca depende de muchos factores, el control del entrenamiento va a aportar unos datos importantes que tu entrenador debe tomar en consideracion a la hora de realizar tu plan de trabajo.

    Responder
  3. Jesussr1962

    hola es ronal seijas y quiero mejorar mi ritmo de carrera

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest