Widgets Magazine

La primera maratón en los Juegos Olímpicos: Atenas 1896

0

Los organizadores de esta primera olimpíada en Atenas  tenían que decidir cual de las dos opciones era la idónea para diseñar la prueba de maratón olímpico:  los 240 kilómetros de Esparta o los 39 kilómetros que existen entre Maratón y Atenas, decidiendo elegir esta última. En vísperas de los “Primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna”, que se celebraron en Atenas en 1896 , Pierre de Coubertín, había recogió una sugerencia de su compatriota Michel Bréal quien le propuso crear una prueba de gran fondo con el nombre de la legendaria batalla de Marathon.

El vencedor de esta primera maratón olímpica, fue un humilde pastor griego llamado Spyridon Louis, que sólo había corrido un maratón de preselección un mes antes en la propia capital griega llegando en quinto lugar. Finalizó la prueba con un de tiempo de 3h.18,27  ante la sorpresa y delirio de los 60 000 espectadores que llenaron el actual estadio de mármol del Panatheinakos. Este modesto ciudadano, tuvo el honor de recordar a todo el mundo la leyenda convertida en historia de aquella batalla de Maratón cuyo aniversario cumple ahora sus 2 500 años.
Hay que señalar que Spyridón Louis, no corrió nunca más otra maratón, pasando de ser un humilde ciudadano a uno mas acaudalado gracias a las generosidad de la Casa Realy , comerciantes de la ciudad, que le facilitaron una vida cómoda hasta el día de su fallecimiento acaecido en Marousse (Grecia) el día 24 de marzo de 1940 a la edad de 66 años.

Hasta entrar en pleno Siglo XXI, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) no reconocía ninguna marca como récord mundial en ruta. Es a partir del día 1 de enero de 2003 cuando se reconocen los registros  como mejores marcas mundiales. Un año más tarde, a partir del 1 de enero de 2004, se empiezan a oficializar las mejores marcas como récords mundiales. Antes de estas fechas, solo se archivaban los tiempos de cada prueba como testimonio oficial de los mismos.

Por: Tomás Barris
Insigne estrella del atletismo español. Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku. Su tiempo fue de 3’41″7 la 13ª mejor marca de todos los tiempos.
Los invitamos a visitar su blog: http://www.barris.org/indicast.html

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e