Widgets Magazine

¿Es bueno o malo correr en la cinta?

3

En la mayoría de gimnasios y centros deportivos hay tapices rodantes, la “cinta”, treadmill o trotadora, como algunos corredores le llamamos y cada vez son más optan por entrenar en casa con una (si va a ser tu caso te recomendamos leer estos consejos para comprar una cinta de correr). A los runners generalmente nos apasiona más correr al aire libre, pero la pregunta es: ¿cuándo y cómo debemos utilizar la cinta?

La revista Runners publicó  una nota, donde junto con un destacado corredor español hacen un interesante análisis.

Para responder a la duda que planteamos hemos consultado a Bartolomé Serrano, ex-integrante de la selección española de atletismo y que atesora un registro de 1h01:43 en medio maratón, distancia en la que llegó a ser también campeón de España. Según Jim, (así se le conoce en los circulos atléticos), “yo recomiendo utilizar el tapiz rodante, pero no más de 30 minutos, para proteger a las articulaciones“.

En la opinión de este atleta, cinco veces internacional con la selección absoluta, “muscularmente el tapiz es bastante agradecido, porque se hace menos esfuerzo para lograr ritmos más altos que sobre el asfalto, pero como es una superficie que amortigua poco, las articulaciones acaban por resentirse”.

En el plano positivo o en el “haber” del uso del tapiz rodante, Bartolomé nos indica que “en invierno es ideal por el hecho de que nos protege del frío, de la lluvia o de entrenar por lugares oscuros. Por otra parte los ritmos a los que se puede entrenar son realmente más elevados que los que podemos obtener sobre el asfalto, ya que al moverse y rotar el piso, nos es mucho más fácil deplazarnos sobre la cinta que sobre una superfície estática”.

No dejes de leer: Consideraciones para el entrenamiento en una trotadora o cinta

En cambio Bartolomé encuentra una contra al hecho de entrenar sobre la cinta, al márgen de que puede dañar más las articulaciones: “nos puede hacer concebir falsas expectativas sobre nuestro estado de forma, ya que los tiempos son realmente mejores que en realidad podemos lograr a causa del factor de movilidad del piso que antes os comentaba”.

Ante la pregunta de si nuestra técnica de carreras empeora por el hábito de correr en un espacio más cerrado como la cinta, Bartolomé opina que “no. Yo llegué a ganar la Mitja Maratón de Terrassa en el año 2.000, cuando ya estaba a las puertas de mi retirada, entrenando siempre ya en la cinta.”

“Jim” acaba por explicarnos que “hay quien piensa que entrenando en la cinta corres peor, como si te fueras a caer, pero yo opino que no es así. A la que le coges un poco de práctica, es como si entrenaras en la calle, tu técnica es prácticamente la misma”.

Si te gustó este artículo también puedes leer:

Medidas para correr en climas de frío intenso | Soy Maratonista

Consejos para correr en calor | Soy Maratonista

Compartir

Sobre el Autor

Profesor de Educación Física y Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo Coordinador general de los Grupos LT (www.gruposlt.com). Puedes escribirme a: lautarotabasco@gruposlt.com

3 comentarios

  1. Laura del Puerto el

    Amortigua un poco mas que adfalto pero mucho menos que una pista de tartán o caminos de tierra o pasto. Por algun lado lei que hay que ponerte un 1% de inclinacion a la cinta para “compensar” esa mayor facilidad y que sea mas similar a correr en calle. Igual siempre va a ser mas facil ir rapido en cinta; no tenes subidas y bajadas propias de la calle, no hay que esquivar gente, no hay viento en contra ni de costado. Esta bueno para “safar” del clima a veces, pero basar todo el entrenamiento en cinta es limitarlo mucho me parece

  2. Patriciaguevarav el

    Yo creo el problema está en que uno se puede engañar en seguir un mismo ritmo que le imponemos a la cinta. Mientras que cuando salimos y competimos nuestro ritmo es real, con altibajos. Otra cosa que no creo que en entrenamientos especificos (jalones), pienso que no ayude mucho. Bueno nunca la he usado, y yo salgo a trotar a pesar de la lluvia (claro si no es muy intensa). Me gusta el aire de la calle con árboles, hierba, irregularidades, asfalto, o con humo del smock. etc. Talvez corra en una máquina cuando sea más viejita.

  3. ¿Conclusión? No entendí si es buena o es mala la trotadora. ¿Qué no se deben correr mas de 30 min. porque daña las articulaciones? la trtadora donde yo corro es muy buena pues amortiga más que el concreto o el asfalto ¿Entonces?

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e