El Maratón de Fukuoka en Japón: sólo para hombres

0

 

El Maratón internacional de la ciudad de Fukuoka conocido como Fukuoka International Open Marathon Championship en Japón ((福岡国際マラソン Fukuoka Kokusai Marason) fue establecido en 1947 y se corre el primer domingo de diciembre. Esta carrera fue conocida como Asahi International Maratón hasta 1955 cuando cambia su nombre al actual.

El Maratón de Fukuoka fue iniciativa de Shizo Kanaguri considerado el padre del maratón en Japón. Durante las primeras siete ediciones sólo participaron corredores japoneses y para el año 1954 se permitió la participación de corredores extranjeros.

El maratón de Fukoka es una carrera masculina y no contempla participación femenina. Este maratón ha visto correr por sus calles a atletas élite de nivel mundial destacándose Tsegaye Kebede de Etiopía actual poseedor de la marca de esta ruta con 2:05:18 en el año 2009 (también había ganado la edición de 2008). Este tiempo representa el más rápido corrido en suelo nipón hasta hoy. Recordemos también que Kebede ganó el Virgin London Maratón de 2010 y es poseedor de la medalla de bronce en los Juegos olímpicos de Beijing 2008.

Otros importantes corredores que han participado en esta carrera son: Samuel Wanjiru, el ya fallecido campeón olímpico de 2008, quien ganó la edición de 2007 y Haile Gebrselassie ganador de la edición de 2006.

El último japonés en ganar esta prueba fue Tsuyoshi Ogata en 2004 con un tiempo de 2:09:10 quien había llegado segundo en 2002.

Dos latinoamericanos se destacan en esta prueba, el argentino Reinaldo Gorno medallista de plata de los juegos olímpicos de 1952 y primer extranjero en ganar la prueba en 1954 y el mexicano Dionicio Cerón en 1993.

 

Para consultar los ganadores de todas las ediciones del Fukuoka International Open Marathon Championship visita http://marathoninfo.free.fr/historique/fukuoka.htm

Fuente: http://www.iaaf.org/news/kind=309/newsid=9476.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Fukuoka_Marathon

Foto: http://justintadlock.com/

 

Compartir

Sobre el Autor

Licenciada en Administración de Empresas con un MBA. Especializada en Publicidad y Mercadeo, áreas en las cuales es profesora en la Universidad Monteávila. Caminante más no corredora y consiente de la necesidad de promover el ejercicio, entendiendo que cada quien debe hacerlo con gusto y de acuerdo a su capacidad.

Dejar Comentario