Widgets Magazine

La maratón más histórica, la de los JJOO de Londres 1908

1

Por deseo de la Reina Alejandra esposa del Rey Eduardo VII la salida de la prueba de maratón se realizó desde el Palacio Real de Windsor por el hecho de que sus nietos vieran en directo desde la propia residencia la salida de esta clásica prueba.

Por este simple detalle de la Reina Alejandra, la distancia de la Maratón se oficializó en 42.195 metros de recorrido, dado que se tuvo añadir a los 41 kilómetros de más o menos que tenían todos los anteriores Juegos olímpicos unos 1 819 metros que era el rodeo que tenía que realizarse para complacer a su Majestad. A partir de este momento esta distancia sería la clásica oficial para todas las maratones olímpicas del futuro.

La prueba fue durísima tanto por su distancia, como por los desniveles que había en su recorrido. El italiano Dorando Pietri al efectuar su entrada al estadio destacado en primer lugar por la puerta del maratón equivocó la dirección para llegar a la meta rectificando de inmediato totalmente agotado sin apenas fuerzas para mantenerse en pie, cayendo y levantándose varías veces, hasta llegar a unos 10 metros de la llegada donde una vez más cayó al suelo ayudándole a levantarse los propios jueces y auxiliares, hasta poder traspasar la cinta de llegada como vencedor para caer definitivamente al suelo totalmente extenuado por el esfuerzo realizado.

La delegación de USA protestó por lo que fue descalificado, dando por vencedor al americano John J. Hayes que pasará a la historia sin pena ni gloria. Una vez recuperado, el vencedor moral Dorando Pietri recibió de la Reina Alejandra una copa de bañada en oro como obsequio a su esfuerzo para poder llegar a la cinta de meta.

Posiblemente su gran triunfo fue el no ganar, pasando a la historia olímpica como el más dramático perdedor de una medalla de oro. Con el paso del tiempo, 100 años más tarde, se erigió en Milán una estatua que perdura su gesta mientras que del americano Hayes nadie se acuerda. Este es un ejemplo, de lo que pueden aportar unos Juegos Olímpicos,para que un participante, que aún sin ganar puede acceder a la gloría del olimpísmo.

 

Por: Tomás Barris

Insigne estrella del atletismo español. Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku Su tiempo fue de 3’41″7 la 13ª mejor marca de todos los tiempos.

Los invitamos a visitar su blog: http://www.barris.org/indicast.html

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias. info@soymaratonista.com

1 comentario

Dejar Comentario