Conoce la ruta del maratón olímpico de los JJOO Londres

2

 

Londres es una ciudad histórica para el maratón. Allí por primera vez, en los Juegos Olímpicos de 1908, se determinó la distancia de 42,195 kilómetros como la oficial y reglamentaria para todos los maratones futuros.

La ruta del Maratón de las Olimpiadas de Londres 2012 será la misma para hombres y mujeres. Partirá y llegará al llamado “The Mall” después de recorrer gran parte del casco central de Londres.

Las fechas pautadas para las carreras serán el 5 de agosto de 2012 para la prueba femenina y el 12 de agosto para la masculina. Como ya es tradición la prueba del maratón olímpico es la última en realizarse en los juegos y cierra la gesta deportiva.

La ruta original planteada por la organización de los juegos partiría de la Torre de Londres y terminaría en el Estadio Olímpico. Esta ruta consistiría en un circuito por las principales atracciones turística de la ciudad de Londres como el Palacio de Westminster, El Parlamento, la Abadía de Westminster, el Palacio de Buckingham, la Catedral de San Pablo entre otros. Este circuito debía ser recorrido en tres ocasiones para completar la distancia de 42,195 kilómetros.

Pero en septiembre de 2010, la mayoría de los periódicos anunciaron que el Comité Olímpico de los juegos consideraba cambiar la ruta para hacerla más atractiva para su transmisión por televisión. De esta manera, se plantearon numerosas alternativas y finalmente la organización aprobó la versión número nueve en octubre de 2010, manteniendo la propuesta del recorrido circular en cuatro ocasiones y no en tres como se planteó originalmente al eliminar el recorrido de la Plaza de Trafalgar a la Catedral de San Pablo redireccionando la ruta a Victoria Emdankment. De igual manera, se decidió correr en sentido contrario a las agujas del reloj.

Dada que la distancia total de la ruta olímpica de maratón es 42,195 Km la primera vuelta tendrá un recorrido de 3,571 Km y las otras tres 12,875 Km cada una. Aquí el enlace para detallar la ruta aprobada http://www.london2012.com/documents/general/london-2012-marathon-route-map.pdf

Gran parte de la ruta propuesta se realizará por las estrechas calles del centro de Londres y pasará por los puntos turísticos más resaltantes de esta hermosa ciudad. Dadas sus características el maratón es una prueba gratuita para los espectadores.

Cabe destacar, que el maratón olímpico no tendrá la misma ruta del Maratón anual de Londres (Virgin London Marathon) cuya ruta comienza en Greenwich. Esto se debe a que son carreras con características muy distintas. El Maratón de Londres está diseñado para 35,000 corredores populares y el Maratón Olímpico que contará con no más de 100 corredores de alto nivel.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/2012_Olympic_Marathon_Course

 

 

 

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias. info@soymaratonista.com

2 comentarios

Dejar Comentario