Juan Carlos Granado, el Atletismo entre la ciencia y la experiencia

Escrito por: Ana Maria De Grazia S.

Visitas: 706

 

@mariadegrazia

Juan Carlos Granado es entrenador Nacional de Atletismo y doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico de Estudios Superiores; galardonado como Mejor Entrenador Nacional 2007 y últimamente se ha especializado en Desafios con la revista Runnersworld. Se define como práctico, tranquilo y ambicioso y en sus manos están dos atletas españoles de gran renombre como son Rafa Iglesias y Mayte Delgado, entre otros. Hoy en SoyMaratonista compartimos las experiencias y recomendaciones de este experto en atletismo.

Principales recomendaciones para los corredores que se aventuran a largas distancias

Las recomendaciones principales que doy a mis atletas es que piensen que la preparación al Maratón es una carrera de larga distancia en sí mismo; es decir, que no se pueden hacer excesos en los días de preparación porque al día siguiente hay que volver a entrenar a mucha intensidad. En otras disciplinas la combinación intensidad y descanso se alterna con mucha más frecuencia, cosa que no ocurre en Maratón que hay que entrenar casi todos los días a una intensidad submáxima por lo que no es bueno hacer excesos, al final se pagan.

Otra recomendación que les doy es que se preocupen mucho del descanso post sesión y la visita al fisioterapeuta, hay que compensar los desajustes que produce la preparación.

 

La alimentación y preparación

Para Delgado es tan importante la comida diaria como la propia del Maratón, antes, durante y después del evento. Cada corredor tiene que probar sus estrategias y sus productos y composiciones más adecuadas en los entrenamientos específicos para conocer qué le va bien.

 

¿Cómo lograr que el entrenamiento sea lo más eficaz y adaptado?

Respetando los principios del entrenamiento; es decir, hacer los entrenamientos respetando la teoría del entrenamiento y adaptándolos al contexto particular de cada atleta. Es decir, intento individualizar mucho las cargas y no entrenar por entrenar, no me gusta hacer mucho volumen sin más, todos los días se trabajan varios objetivos, excepto los días de descanso. Son entrenamientos largos, pero no aburridos porque cada día es diferente y nunca se hacen semanas iguales, siempre se intercala algún contenido diferente.

Sus atletas: Mayte Delgado y Rafa Iglesias

Mayte es una atleta con una calidad inmensa, de las mejores del mundo, pero con muy poca capacidad de entrenamiento por sus grandes y continuos problemas físicos. Me baso en escuchar mucho sus sensaciones y alternar entrenamientos con gran calidad y mucho descanso y recuperación.

Rafa es todo lo contrario, es un atleta muy trabajador con unas condiciones no muy apropiadas para un atleta de elite, pero lo suple con su gran profesionalidad e inteligencia. No me puedo olvidar que es un atleta con una gran economía de carrera y ahí basa su éxito en pruebas de larga distancia. Sus volúmenes semanales no suelen bajar de 170 kms durante todo el año y hace picos de 220 km antes de los maratones. Hace un gran trabajo de fuerza específica y mucha insistencia en el ritmo competición de Maratón.

 

En SoyMaratonista muchos corredores nos escriben mencionando su preocupación porque están estancados en los tiempos logrados en sus maratones y carreras de calle. “Me quedé pegado en los 50 minutos”, es una frase común en los mensajes recibidos. ¿Qué recomendaciones puedes dar para salir del estancamiento y mejorar los tiempos en el maratón y las carreras de calle?

Pues es un problema bastante fácil de resolver, si no pueden mejorar en esos tiempos está claro que necesitan de un entrenador o asesor fiable que les oriente en la programación. Casi todo el mundo que ponga empeño puede mejorar esos tiempos con cierta facilidad, pero hay que entrenar con lógica y con la visión externa que te ofrece un entrenador. Lo difícil es cuando hablamos de atletas con grandes marcas ya, esos casos son de mayor estudio y se necesita optimizar muchos aspectos del entrenamiento.

Como recomendaciones generales decir que no se obsesionen con entrenar muchos kilómetros y atiendan más la intensidad, siempre escuchando el cuerpo para alejar las lesiones. Y lo más importante, la recuperación tanto en la misma sesión como entre las mismas.

 

CARTA DE IDENTIDAD:

Nombre y Apellido: JUAN CARLOS GRANADO

Fecha de Nacimiento: 18/06/1969

Twitter: @juankimen

Alguien que le haya ayudado en esta labor: mi mentor Dr. Gonzalo Cuadrado Sáenz

Tres palabras que lo definan: Práctico, tranquilo y ambicioso

Alguna filosofía: Aprender de la vida y de los sabios

Blog: Entrena tu desafío

 

 

Foto: Entrena tu desafío

 

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest