Widgets Magazine

Los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 y los “Finlandeses voladores”

0

Hablando de los Juegos olímpicos de Amberes lo primero que nos viene a la memoria, es la imagen imborrable de un gran atleta finlandés de hojas azules que responde al nombre de Paavo Nurmi, conocido como el “atleta volador” ganador de tres Medalla de Oro en estos Juegos por sus triunfos en los 5000 metros, campo a través individual y campo a través por equipos. Sin salir del deporte atlético, se tendría que señalar que Finlandia fue el país revelación al conseguir un total de 30 medallas de oro, 13 de plata y 8 de bronce, siendo en atletismo donde más oros conseguiría al ganar 11 de ellos.

Años más tarde después de los “Juegos de Estocolmo de 1912” otro finlandés Hannes Kolehmainen una vez finalizados aquellos Juegos, trasladó su vivienda a Estados Unidos, desde donde fue reclamado por su federación para acudir a estos de Amberes ya casi en el epílogo de su actividad competitiva con 31 años de edad. Previa una exhaustiva revisión médica aceptó tomar parte en el maratón donde en una agónica carrera ganó la medalla de oro cuando a punto estuvo de ser alcanzado por el estoniano Lossman que llegó por detrás de él a tan solo 13 segundos después de haber liderado la prueba. Netamente destacado desde el kilómetro 35 con una ventaja más que suficiente para ganar pero el agotamiento final era tan evidente, que casi le hizo perder este galardón dorado por el que tanto luchó durante toda la prueba.

Por primera vez en su historia Finlandia, pudo realizar el desfile inaugural detrás de la bandera de su propio país independiente de la Unión Soviética ya que en los anteriores Juegos de Estocolmo de 1912 fue obligada a realizarlo detrás de la bandera del contingente soviético.

Otro atleta destacado fue el inglés Albert Hill doble ganador en las pruebas de medio fondo, como lo fue también, el gran velocista de Estados Unidos, Charles Paddock, uno de los más grandes referentes de esta prueba.

Otra novedad en esta olimpiada, radicó en la “marcha atlética”, donde por primera, vez hizo su aparición en unos Juegos, con el doble triunfo del italiano Ugo Frigeiro, en los 3 000 y 1 0000 metros,el cual realizó sus últimas vueltas a la pista, acompañado por los sones de la banda de música ubicada dentro del propio estadio.

Por: Tomás Barris

Insigne estrella del atletismo español. Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku Su tiempo fue de 3’41″7 la 13ª mejor marca de todos los tiempos. 

Los invitamos a visitar su blog: http://www.barris.org/indicast.html

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias. info@soymaratonista.com

Dejar Comentario