Déficit visual y actividad física

Déficit visual y actividad física

Según el Instituto Nacional de Estadística, para el censo del año 2001 en Venezuela había  29.016 personas ciegas. Si intentas hacer ejercicio con los ojos cerrados puedes tener una pequeña aproximación de que siente al moverse sin ver… Te imaginas aprender a bailar sin ver?

Vamos a preguntarle a Vianeth  García, Profesora Educación Especial, Docente de  Danza y Bailadora.  

Un blog para escuchar y leer. Escucha el audio aquí

La visión no es solo apreciar el espacio: es movimiento, seguridad, aprendizaje.

Los niños que pueden ver perciben las actividades cotidianas y físicas de manera anticipada, permitiéndoles desenvolverse con mayor facilidad y seguridad en su entorno. Para el niño ciego la mayoría de las actividades deben ser orientadas y dirigidas.

Tal como el resto de los niños, los niños con ceguera necesitan hacer actividad física. ¿Cómo le enseñamos?  Adaptándonos a los canales que nos quedan, kinestesicos, (representados por el movimiento) táctiles y auditivos. Este es el punto de partida para enseñarles el mundo, desde mi experiencia bailando.

El niño ciego debe tocar cada parte del cuerpo que involucre movimiento e incorporarlo al ritmo musical. Mejoras del aprendizaje, de orientación espacial, una mayor conciencia de movimiento, de la postura, de la autoestima son algunos de los beneficios de enseñarle a bailar a los niños. Me deja la satisfacción de vivir que no existen  limitaciones, y que con ganas esfuerzo y amor por lo que hacemos todo es posible.

Si quieres vivir activo no hay imposibles. Gracias Vianeth. Entre especialistas colocamos un grano de arena para vivir el bienestar del movimiento.

Foto:  http://4.bp.blogspot.com

Este espacio es para ti. ¿Tienes un tema para sugerirnos? ¿Quieres participar en nuestros micros de radio? Escríbenos info@metassports.com 

¡Gracias por compartirlo!

Síguenos en Twitter,  @MetasSports

 

Autor: Maira Prado

Licenciada en fisioterapia egresada de la UCV. Profesora de fisiología del ejercicio en la carrera de fisioterapia en la misma universidad. Se desempeña como Directora de Acondicionamiento Físico en Metas Sports. Productora y locutora de Metas Sports Radio, transmitido en Venezuela por 92.9FM y RCR 750AM. Aficionada de la bicicleta de montaña y a la salsa. Madre de 2 hijos.

Tags:

Tags:

Articulos Relacionados

Recomendaciones nutricionales para controlar la hipertensión arterial

Deporte en silla de ruedas

Adaptaciones físicas durante el embarazo y recuperación postparto

Lactancia materna y ejercicio

Deportista de fin de semana