Las 15 leyes del entrenamiento de Tim Noakes (3 de 3)

0


Continuamos en este artículo con las leyes del entrenamiento (de la 11 a la 15) propuestas por Noakes en su obra: “Lore of Running”. Puedes leer las primeras diez leyes aquí:

 

Las 15 leyes del entrenamiento de Tim Noakes (1 de 3)

Las 15 leyes del entrenamiento de Tim Noakes (2 de 3)

 

11. Entrena con un entrenador.

Un entrenador es útil no solamente para la preparación física sino para la motivación y apoyo necesario. También puede proveer un análisis objetivo cuando el atleta está entrenando demasiado. Busca un entrenador con el que te sientas cómodo.

 

12. Entrena tu mente.

Aunque gran parte de la literatura se centra en los aspectos físicos del entrenamiento, la mente tiene un rol fundamental. El control mental debe trabajarse en: entrenamiento, competición y post competenciam, considerando la definición objetiva de las metas, el control de los nervios en las competencias, etc.

13. Descansa antes de una gran carrera.

El taper se refiere al período final del entrenamiento, donde el volumen e intensidad se reduce con miras a dejarnos listos para la competencia. Generalmente comprende entre una y tres semanas, dependiendo de la distancia en la cual competiremos. Mientras mayor es la distancia de la competición, más importante es la fase del taper. También puedes leer: Taper para varias distancias.

14. Lleva un diario de entrenamiento.

Siendo la respuesta al entrenamiento muy personal, es importante llevar un registro escrito para determinar qué funciona y qué no. Algunas variables clave son: cómo nos sentimos con una sesión determinada, ritmo cardíaco de reposo, peso corporal, horas de sueño, etc. Conoce nuestro Diario de Entrenamiento.

 

15. Entiende el entrenamiento holísticamente.

Muchos métodos de entrenamiento se centran en las horas específicas cuando no corremos y no a lo que hacemos en el resto del día. Algunos aspectos clave que influyen en nuestro desempeño son: alimentación apropiada, dormir lo necesario, evitar esfuerzos físicos durante el día y controlar el estrés. A esta visión se le denomina entrenamiento invisible.

 

Compartir

Sobre el Autor

Economista, MSc y MBA. Consultor especializado en mercadeo e investigación de mercados y profesor del IESA. Articulista de Business Venezuela, El Universal.com y Debates IESA. Ha corrido más de 20 maratones dentro de los cuales están los “marathon majors”. Ha participado en diversas carreras de aventura y ultramaratones. En Twitter: @carlosjimenez.

Dejar Comentario