Widgets Magazine

Aprendiendo a llevar el paso en la carrera

1

 

“Aprender a correr por sensación es una habilidad que debe ser aprendida” declara Steve Magness, uno de los entrenadores asistentes de Alberto Salazar en un artículo publicado por la revista Runners World (Tuned In. Abril 2012).

 

Efectivamente, muchas veces fallamos en una competencia porque no fuimos capaces de correr al paso objetivo y los dispositivos electrónicos como GPS o footpods no siempre resuelven el problema. Como dice Magness, debemos aprender a llevar el paso por sensación.

 

Algunos ejercicios sugerimos en el referido artículo para desarrollar esa habilidad:

 

1. Apunta a las series. Corre de 10 a 15 repeticiones de 200 metros a paso de 5K o un poco más rápido y con una recuperación de 60 segundos entre cada repetición. Intenta mantener cada serie dentro de un rango de ± 5 segundos.

 

2. Retroalimentación decreciente. Corre 3 repeticiones de 1600 metros (4 vueltas en una pista de atletismo) a paso de 10K con una recuperación de tres minutos después de cada repetición. En la primera serie, verifica tus parciales en cada vuelta (o cada 400 metros). En la segunda vuelta, hazlo cada 800 metros y en la última repetición verifica tu tiempo sólo al final. Intenta mantener cada serie dentro de un rango de ± 10 segundos.

 

3. Paso progresivo. Realiza un trote de 5 a 10 kilómetros a un paso ligero en el cual puedas mantener una conversación. Después de cada kilómetro incrementa la velocidad (reduce tu paso por kilómetro en unos 5 segundos) hasta que llegues a tu paso de tempo (15-20 segundos más lento que el paso de 5K) o termines la distancia, lo que suceda primero. Chequea tu paso solo al final de cada kilómetro.

 

Compartir

Sobre el Autor

Economista, MSc y MBA. Consultor especializado en mercadeo e investigación de mercados y profesor del IESA. Articulista de Business Venezuela, El Universal.com y Debates IESA. Ha corrido más de 20 maratones dentro de los cuales están los “marathon majors”. Ha participado en diversas carreras de aventura y ultramaratones. En Twitter: @carlosjimenez.

1 comentario

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e