Salud emocional: El poder de vivir sano y feliz (2 de 2)

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 545

 

Beneficios emocionales de la actividad física

Según el doctor Germán Retana, sociólogo, consultor de negocios y profesor del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), hacer actividad física no sólo fortalece el corazón y ayuda a prevenir enfermedades crónicas, sino que también libera endorfinas, sustancias químicas que nos dan energía y levantan nuestro estado de ánimo.

Retana señala que hacer actividad física crea optimismo, canaliza la tensión muscular, eleva el espíritu competitivo y la conciencia de salud.

Además menciona, “aunque la actividad física no garantiza la ausencia de problemas emocionales, sí permite una predisposición constructiva ante la adversidad, una mayor fe en el mejoramiento de las situaciones y una intención de sanar”.

Según el experto, “debemos seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: mantener un estilo de vida activo y saludable, practicando actividad física 30 minutos diarios, al menos 5 veces a la semana”.

La alimentación balanceada, como aliada de la buena salud

De acuerdo con Retana, una adecuada alimentación es sinónimo de disciplina personal y de una conciencia sobre la responsabilidad de cuidar la salud física e integral. Las personas que gestionan proactivamente su alimentación evidencian estar en control de sí mismas, factor esencial de la salud emocional.

Consejos para una alimentación balanceada:

    • Realice por lo menos 3 comidas y entre 2 y 3 meriendas al día.
  • Controle el tamaño de las porciones. Elija alimentos variados en su plato para equilibrarlo.
  • Complete con vegetales la mitad del plato, con carne de res/cerdo baja en grasa, ave o pescado una cuarta parte y con granos el resto.
  • No use platos grandes, sino uno más pequeño. Le ayudará con las porciones.
  • Recuerde que no hay alimentos buenos ni malos, solo dietas mal balanceadas.
  • Hidrátese con agua, refrescos naturales, café, gaseosas, entre otros. Todas las bebidas hidratan.

Fuente:

María Laura Matamoros

Nutricionista

 

Según la nutricionista costarricense María Laura Matamoros, uno de los factores que se debe de tomar en cuenta para tener un buen funcionamiento de la mente es la hidratación: “varios estudios han demostrado que cuando la hidratación no es la adecuada se disminuye la capacidad de concentración y en los casos más extremos la capacidad de razonamiento se ve disminuida”. La especialista indica que todas las bebidas hidratan, “una persona se puede hidratar con agua, jugos, café, gaseosas, entre otros”.

 

Igualmente añade que las meriendas, las cuales forman parte de una alimentación balanceada, juegan un papel clave en el pensamiento y razonamiento, ya que al tener pequeñas dosis de comidas en intervalos medianos (3-4horas) se puede tener un mejor manejo de la glicemia (la medida de concentración de glucosa libre en sangre).

Además explica que cuando se experimentan bajas en el azúcar sanguíneo es normal que la capacidad de concentración baje, los niveles de ansiedad suban y que el pensamiento se vea afectado por la necesidad de comer. Si se realizan comidas muy abundantes es normal experimentar el efecto llamado “marea alcalina” en el cual el cuerpo pide descanso para poder llevar a cabo el proceso de digestión.

Alimente su mente
  • Salmón y sardinas: son fuente naturales de Omega 3 y Omega 6, dos ácidos grasos altamente relacionados a la inteligencia y funcionamiento del cerebro.
  • Zinc: además de combatir radicales libres, el zinc ayuda a prevenir el envejecimiento temprano y enfermedades degenerativas.
  • Semillas: son una excelente fuente de ácidos grasos, magnesio y zinc. Estos tres elementos son claves para la salud cerebral.

Fuente:

María Laura Matamoros

Nutricionista

 

Fuente:

María Alicia Rodríguez
Proa Comunicaciones Integradas

Directora de Información
maria.a.rodriguez@grupoproa.com.ve

 

Fuentes:

1.Global Advisor. Tracking Global Happiness. Ipsos. Disponible en: http://www.ipsos-na.com/download/pr.aspx?id=11374

2.Estudio Latinoamericano sobre Salud Emocional, Bienestar y Felicidad. Ipsos y BMC Innovation Company. 2007.

3.Ipsos Global Poll: World is Happier than in 2007. Reuters. Disponible en: http://www.huffingtonpost.com/2012/02/10/ipsos-poll-world-happier-place_n_1268814.html

4.Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789243599977_spa.pdf

5.Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/index.html

6.Atrévase a mejorar su nutrición y salud. Academia de Nutrición y Dietética. Disponible en: http://www.eatright.org/Public/content.aspx?id=10981

 

Ver también:

Salud emocional: El poder de vivir sano y feliz (1 de 2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest