¿Carrera en la depresión?

0

 

A menudo comentamos en el ámbito del ejercicio y la salud cosas como estas: “haz deporte para que mejore tu estado de ánimo”; “hacer ejercicio es benéfico para la salud mental o, el ejercicio ayuda para disminuir los estados de ansiedad o depresión”.

Si bien mucho se ha escrito al respecto me permito recordar un artículo de hace ya algún tiempo pero que encaja perfecto en lo que cité arriba. Me refiero a un artículo en el que Doyne y sus colaboradores hacen una interesante comparación sobre el debate continuo que existe sobre ese discurso conocido- sobre las ventajas de hacer ejercicio de predominio aeróbico o de predominio anaeróbico- con miras a mejorar los indicadores que califican a la depresión.

La depresión puede calificarse con instrumentos bien definidos y validados por los expertos en salud mental. De tal forma presentar un trabajo en donde se interviene a dos grupos en situación de depresión con dos grupos sometidos a un programa de ejercicio (uno consistente en realizar carreras 3 veces por semana de predominio aeróbico en la manifestación de su esfuerzo y otro de fuerza con predominio anaeróbico) suena lógico.

Lo que encontró el equipo de investigadores fue muy interesante, observando primero, que en ambos grupos disminuyeron los niveles de depresión medidos a través de instrumentos validados para tal efecto, sin encontrar mayores ventajas entre uno u otro tipo de ejercicio realizado. En otras palabras, el ejercicio mejora notablemente los indicadores que califican a la depresión sin importar el predominio de la obtención de energía que se utilice.

Esta información si bien ha avanzado en los últimos años y hoy se invoca la participación de ciertos Neurotransmisores – que son modulados a través del ejercicio- en el desarrollo de la depresión podemos concluir que hacer ejercicio es, a todas luces, una ventaja que cualquier persona podría aprovechar en la intención de mejorar su salud mental.

 

Ver también:

Si estás triste corre

El ejercicio: la medicina más eficaz para gozar de una vida saludable

Tomar descansos breves es favorable para la salud

 

Compartir

Sobre el Autor

Soy Ricardo Quezada Médico Cirujano (UNAM) especialista en medicina del deporte (IPN) Especialista en medicina de rehabilitacion (UNAM/INR) coordinador del diplomado ejercicio y salud; titular de las materias Anatomía, Fisiología del ejercicio y fisiología articular en el IPETH (Puebla Mexico). Jefe de servicio del área de Rehabilitación en un Hospital Público en Puebla y Consulto Rehabilitación Deportiva en el recién nacido y nuevo proyecto Sporthabilia. Soy un apasionado del baloncesto, deporte que jugué por casi 20 años asi como del Rock.

Dejar Comentario