¿Qué es el entrenamiento funcional?

6

 

En un intento por mejorar la calidad de vida y mantenernos en forma la tendencia a realizar actividad física de forma regular se ha ido incrementando; con el pasar de los años se han diseñado diversa formas de entrenamiento que van desde las clases de aerobics hasta los gimnasios con una gran variedad de aparatos y sus entrenadores personalizados. Pero ¿Cuál es el método más efectivo? A mi criterio todos son válidos siempre y cuando estén dirigidos y supervisados por personal capacitado.

Muchos especialistas como fisiólogos, kinesiólogos y médicos deportivos, entre otros, que laboran en el área de la rehabilitación y se han dado a la tarea de estudiar el cuerpo humano y su movimiento han llegado a la conclusión de que el objetivo en personas lesionadas o post operadas, además de mejorar el cuadro de dolor, es restituir la función para que de esta manera puedan reincorporarse lo más pronto posible a sus actividades de la vida diaria (AVD) o deportivas de una forma óptima; y es aquí donde tiene su origen y se desarrolló el concepto de entrenamiento funcional.

El entrenamiento funcional (functional training) se puede definir, entonces, como el método de entrenamiento desarrollado desde el principio del proceso de rehabilitación que aplicando y utilizando conceptos de anatomía funcional permiten desarrollar un programa de ejercicios los cuales imitan gestos y movimientos de nuestro cuerpo que de acuerdo a las necesidades específicas de cada persona proporcionarán un impacto positivo en las actividades diarias y deportivas. A diferencia de los ejercicios realizados en los gimnasios que entrenan un músculo o grupos musculares específicos realizando movimientos en un sólo plano por vez, el entrenamiento funcional permite realizar movimientos multiplanares imitando gestos deportivos y realizando progresiones funcionales que se adaptarán a las demandas de cada deporte o actividad. Para ello se utilizarán diferentes implementos como bandas elásticas, balones terapéuticos, balones medicinales, poleas, mancuernas, balancines de equilibrio y, adicionalmente, la utilización del propio peso corporal.

Se puede concluir diciendo que este es un método de entrenamiento que puede ser practicado, tanto por adultos como por niños, cuyo objetivo estará dirigido a mejorar función a través de la reeducación del movimiento lo cual mejorará la eficiencia neuromuscular y ayudará a prevenir lesiones.

Así que recuerda, mejora tu nivel funcional y… ¡disfruta lo que haces!

 

Si te gustó este artículo también puedes leer: Entrenamiento Funcional para corredores | Soy Maratonista

 

yoli Yoly Vivas.
Fisioterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela.Áreas de desempeño: Fisioterapia musculoesquelética y entrenamiento de capacidades físicas para deportes de potencia y fondo. Experiencia en entrenamiento de capacidades físicas para artes marciales en niños y adolescentes.

 

 

 

09-03-2010


Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias. info@soymaratonista.com

6 comentarios

  1. Hola miguel, gracias por tu comentario, es muy acertado. Como tu mismo dices esto es algo que se ha puesto de moda. El entrenamiento funcional es una actividad que puede ser practicada por todo tipo de publico sin importar su nivel funcional o si practica algún deporte, porque como ya se ha mencionado en algunos artículos debe realizarce con cociencia y orientado a las demandas de cada persona, por eso la especificidad no se debe perder, y siempre se debe planificar en función de la progresión ( de los más facil a lo más dificil) y a las demandas de cada persona, y para ello se debe tener conocimiento no sólo de anatomía si no de biomecánica, porque si hay algo que es difícil de lograr en un adulto ( independientemente que en algún momento haya practicado algún deporte), es reeducar el patrón de movimiento. Las máquinas, poleas, mancuernas seguirán utilizandose y simpre serán una combinación, pero es necesario hacer a los participantes cada vez más funcionales para sus actividades de la vida diaria o deportiva, Como tú dices, aunque sea una clase grupal no todos tienen porque saltar; todo tiene un objetivo y se debe trabajar bajo esta premisa. Gracias por tu comentario.

  2. El entrenamiento funcional es un método muy práctico para aquellas personas que les gusta hacer su preparación fisica en campos abiertos como canchas y parques; es decir, donde se pueden realizar movimientos y donde nos permitan trabajar varios grupos musculares en un solo movimiento pero, debe ser dirigido por profesionales.
    Esta actividad mixta dura una cantidad de minutos realizando sistema anaeróbico láctico, entre ellas incluimos las pruebas de medio fondo; los deportes de combate; el esqui; el alpinismo y todas las actividades con cambio de ritmo. Deportes colectivo en los que los sujetos no controlan la intensidad.

  3. Mi comentario: para aquellos profesionales del entrenamiento funcional. Aquí en venezuela se ha puesto de moda este Método. Funcional, dirigido por personas que apenas están empezando, con entrenadores que ni si quiera tenen conciencia de lo que están haciendo porque ni siquiera conocen la anatomía del cuerpo humano. Eso me da a entender que al poner a un paciente a saltar, no saben cuántos grupos musculares se involucran con este ejercicio. Cada persona tiene necesidades diferentes, por lo que debe trabajarse individualmente. Bien sea, entrenamiento funcional o un entrenamiento. Individual con máquinas y pesas. Los entrenadores de Fuchon treinner tratan de descartar, sin saber que los movimiento con máquinas y mancuerna con tu propio peso, son funcionales. Creo y estoy seguro que más funcional es para los entrenadores, que para el paciente que lo práctica porque ese método es, simplemente, una clase de aeróbico en lugar abierto. No esté diseñado para gimnasios.

  4. Hola,que bueno saber se tiene receptividad!! Si efectivamente como dice Thebugz esa es una progresión de ejercicos en entrenamiento funcional, las flexiones en el balón particularmente es un ejercicio con nivel de dificultad donde se trabaja la estabilidad de los hombros y de la musculatura abdominal, intenta hacerlo probablemente te tiemblen los brazos,es normal;recuerda que este tipo de entrenamiento como todo método tiene sus progresiones ,es decir,de lo básico a lo difícil. Hola Luis!! bueno bibliografia que te puedo recomendar,todo lo que puedas conseguir de Michael Boyle (functional trainig, power training). saludos y gracias…

  5. Luis Barrera el

    Hola Yoli,

    Tu misma me has dado estos entrenamientos junto con Veronica, pero seguramente por tener tantos pacientes y clientes no te acuerdes de mi… : -) bueno, realmente me gustaria leer un poco mas sobre funcionales, que material me recomiendas.

    Gracias,

    Luis Barrera

Dejar Comentario