Los juegos Olímpicos de Amsterdan 1928

2

En Amsterdam se realizó primera vez el desfile inaugural, de los equipos participantes, estaba encabezado por la delegación de Grecia, reconocida como la cuna del olimpismo y sede de los primeros Juegos de la Era Moderna en Atenas de 1896. En último lugar y cerrando la presentación de los equipos, lo realizó el país organizador, como viene siendo habitual, desde entonces en todas las citas olímpicas.

Igualmente por primera vez se efectuó el encendido del pebetero, con la llama encendida en el Valle de Olimpia transportada por relevos hasta el estadio, donde permaneció viva durante todo el curso de los Juegos.

Así mismo Ámsterdam fue el escenario donde por primera vez se realizó el juramento de los atletas, cuyo honor recayó en la persona del deportista belga Víctor Boin, un destacado especialista en esgrima y water-polo, rodeado por todos los abanderados de los países participantes.

En la prueba más clásica y emblemática de todo el programa olímpico, como reconoce al maratón, el vencedor de esta prueba, fue el francés de origen argelino, Mohamed Boughera El Quafi , obrero de una conocida fábrica de automóviles de Francia que se impuso sin demasiada dificultad, con un tiempo de 2h. 32, 57, ante el chileno Manuel Plaza, en principio suplente, pero sorpresivo ganador de la Medalla de Plata, primera en la historia olímpica del atletismo chileno.

Cómo ya sucedió con algunos otros campeones del pasado, M.Boughera que fue el único francés a ganar una medalla olímpica, tuvo que volver a su país de origen Argel, sumido en la más profunda miseria, con la fatalidad añadida de morir a los 60 años de edad, cuando una bala perdida impacto en su cuerpo, mientras tomaba un café, en una terraza de su ciudad natal.

La gran signatura pendiente del movimiento olímpico, que nadie quería afrontar, era aceptar de una vez por todas, la presencia de las mujeres, compitiendo en unos Juegos, simultáneamente con los hombres, a lo cual se negaba a reconocer, el propio Comité Olímpico Internacional.

Pero dada la gran presión recibida, de todos los estamentos deportivos y sociales, el CIO no tuvo más remedio que claudicar aceptando incluir en el programar olímpico, cinco pruebas para las mujeres, como un indicio de buena voluntad, pero sin el convencimient, de lo que realmente pensaban.

Estas pruebas fueron, los 100 metros lisos, salto de altura, lanzamiento de disco y relevos de 4 X 100, siendo todas ellas aceptadas de buen grado, cosa que no sucedió con los 800 metros.

La decisión final, de programar una prueba gran esfuerzo, para las mujeres, tuvo una cierta polémica entre el CIO y los organizadores, dado que entre unos y otros, no existía un consenso mayoritario, para reconocerla como prueba olímpica.

Conocedores de estas dudas, el clamor general reclamando esta prueba de resistencia femenina, fue aumentando de forma constante, hasta conseguir este esperado objetivo, pero con la advertencia previa, de la Federación Internacional, de que esta prueba atentaba seriamente a la salud de las atletas.

De Ámsterdam, también se recordará, que fue el escenario donde se contemplaron por última vez las actuaciones olímpicas de los dos deportistas más míticos de la historia. Paavo Nurmi, en atletismo y Johnny Weissmuller, en natación, los cuales repitieron sus medallas de oro como en anteriores olimpiadas.

Para el nadador americano, esta fue su última actuación, antes de verse inmerso en el cine como actor encarnando al famoso “Tarzán” en varias de películas, de gran éxito taquillero.

Por su lado, Paavo Nurmi, ganador de 9 medallas olímpicas, como queda señalado, se tiene que decir, que cuando pretendía participar en Los Angeles de 1932, se le prohibió tomar parte, acusado de haber percibido dinero, por el concepto de desplazamientos, dado que esta compensación económica, vulneraba el “status”amateur, aplicable a cualquier deportista olímpico.

Otro hecho curioso, lo protagonizó, la nadadora alemana Hilde Schrader, cuando al sonar la señal de partida, para la prueba de 200 metros braza, se le rompió el bañador, dejando un pecho a la vista de todos. Fue tanta la vergüenza que sufrió, que quiso salir lo más pronto posible de la piscina, por lo que no tuvo más remedio, que nadar más rápido nadie, lo que quizás le valió, como un plus añadido, para llegar la primera, y ganar la Medalla de oro.

Por: Tomás Barris

Insigne estrella del atletismo español. Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku Su tiempo fue de 3’41″7 la 13ª mejor marca de todos los tiempos. Aquí algunos de sus principales logros:

  • Campeón de España de 800 metros lisos: 1955, 1957, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963
  • Campeón de España de 1500 metros lisos: 1955, 1956, 1957, 1958, 1959, 1961, 1962, 1963, 1964
  • 34 plusmarcas absolutas de España en pista al aire libre (récord de la historia del atletismo español).
  • Ganador de 58 encuentros internacionales (record en la historia del atletismo español).
  • Medalles de Oro y de Plata en los Juegos del Mediterráneo de Beirut y Nápoles.
  • Medalla de Plata en los Juegos Iberoamericanos en Santiago de Chile y Madrid.
  • Medalla de Bronce en los World Athletics Games en Helsinki.
  • Subcampeón de España de campo a través en el año 1961.
  • Campeón de Cataluña de campo a través en 1959, 1960, 1962.
  • Los invitamos a visitar su blog: http://www.barris.org/indicast.html

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias. info@soymaratonista.com

2 comentarios

  1. grande chile, nuestra primera medalla olimpica en la historia y sobre todo en la prueba mas emblematica de los juegos olimpicos, el maraton. grande manuel plaza y ojala volvamos algun dia tener otra medalla en esta prueba.

Dejar Comentario