Karla Urbina, trascendiendo las fronteras

0

@mariadegrazia

Karla Urbina nació en El Vigia, Estado Mérida pero reside en Valencia y es allí donde realiza su preparación. En el 2011 se hizo merecedora del primer lugar en el Circuito Gatorade y se ha mantenido en los primeros lugares de las carreras de calle celebradas en Caracas y el pasado 12 de mayo trascendió nuestras fronteras cuando llegó en primer lugar en el Suramericado de Duatlón en Brasil.

Le consultamos cómo realiza sus entrenamientos y asegura que siempre basa sus entrenamientos en su máxima disciplina que es el Duatlón. Con su entrenador , Anthony Olmo, revisa las competencias más importantes del año y en base a ello planifican las etapas del entrenamiento. “Cada carrera la hacemos planificadamente. Todas están estudiadas en el calendario y allí vemos cómo administro. Hay veces que estoy cansada pero siempre voy con la expectativa de bajar mi marca personal y, en general, me siento muy bien”, asegura.

Urbina destaca que entrena de martes a domingo; tres veces a la semana hace carrera e incluye gimnasia para adquirir más fuerza y 3 veces a la semana ciclismo con trancisiones de 5 a 7 kilómetros de carrera para hacer las adaptaciones para el Duatlón. Manifiesta que debe mejorar en el rodaje porque en el Duatlón celebrado recientemente perdió un poco de ventaja en el recorrido en bicicleta. “La otra venezolana ( Sandra Sarmiento) me aventajó como 30 segundos que luego, en la carrera yo la alcancé y pasé. Me sentí muy bien”, asiente.

Esta merideña residenciada en Valencia, aún cuando ha figurado en podio de numerosas carreras de 10K , afirma que muchas de éstas han sido parte de su preparación para las competencias de Duatlón para adquirir ritmo y velocidad, como fue el caso de la carrera de 5K de Nike (Atrápame si puedes), donde obtuvo el segundo lugar al parar el cronómetro a los 17 minutos 54 segundos. “Para una carrera de 10K voy con mi carga de preparación. No tomo descanso como otros corredores, ni entreno más suave”, enfatiza.

 

Prepararse para un 42.195

Karla Urbina debutó en el maratón de Buenos Aires 2011 y le fue muy bien. Considera que puede tener muchas oportunidades en la distancia; sin embargo, no está en sus planes realizar un maratón nuevamente. “Buenos Aires fue una experiencia nueva. Mi primer maratón y terminé de séptima en la general. Me gustó y me sentí cómoda sin haber hecho más de 25 kilómetros en los entrenamientos. Con una preparación específica de 42K lograría hacerlo muy bien. Cuando tengo una competencia sé lo que estoy buscando y me preparo para lo que busco y lo que quiero “, enfatiza.

Urbina es sencilla, luchadora y tiene muchos ánimos de participar en la próxima celebracion de Juegos Olímpicos, aunque estará en el Mundial de Duatlon en Francia que, a su juicio, “son como unas Olimpiadas”.

Para ella cada carrera es importante y da lo mejor de sí porque siempre va con la expectativa de bajar su tiempo, “al menos 20 segundos” y así lo demuestra. En estos momentos enfoca sus entrenamientos para realizar el Panamericano en el mes de agosto en Maracay ( Estado Aragua) y para asistir, en el mes de septiembre, al Mundial de Duatlón que se celebrará en Francia, para el cual espera contar con el apoyo necesario. “Si contamos con el apoyo para la preparación tendremos la opción de salir muy bien en el Mundial. Estamos mucho mejor que el año pasado”.

 

Carta de Identidad

Nombre: Karla Yusmeily Urbina Rojas

Fecha de Nacimiento: 02/10/1986

Lugar de nacimiento: El Vigia, Estado Mérida.

Facebook: Karla Urbina Rojas

 

Foto: Alejandro van Schermbeek

Compartir

Sobre el Autor

Oriunda de Upata, Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Participó como colaboradora de la Revista Viva Vino y en el periódico comunitario Acento en El Cafetal. Guionista del programa de Televisión ¨Vida Saludable¨ transmitido por Meridiano Televisión los sábados. En los últimos 3 años se ha contagiado de la fiebre del running, completando decenas de carreras de calle, medios maratones y los 42K de New York, Madrid, Toronto, Caracas y Chicago.