Recupera tu cuerpo del estrés post entrenamiento

0

 

Descanso, recuperación, regeneración y relajación son palabras que describen el proceso que permite a nuestro cuerpo adaptarse y recuperase para entrenar incrementando cada vez más el entrenamiento y que hay que tener siempre presente.

Dormir lo suficiente, realizar ejercicios de elongación, movilidad articular, masajes, hacer alguna actividad recreativa deporte alternativo al correr (bici, nadar,etc), comer bien , son partes de una recuperación efectiva y brinda muchos beneficios para el deportista.

Las técnicas de recuperación incrementan la rapidez y la calidad para recuperar nuestro cuerpo del estrés post entrenamiento, y esto repercutirá directamente en poder entrenar con más exigencia y en poder aumentar el volumen paso a paso con firmeza.

Es normal que después de una sesión de entrenamiento nos sintamos algo cansados, estar cansados no es malo, estar cansado después de entrenar es parte del proceso, pero, estar muy cansado, y arrastrar ese cansancio de una sesión a la siguiente puede causar graves problemas.

Dormir

El sueño es una técnica clave de la recuperación.Todo el mundo necesita dormir; algunos deportistas necesitan dormir más que otros, es importante pues, saber lo que necesitamos nosotros, para sentirnos descansados y recuperados.

Intensidad de Entrenamiento

Es un error entrenar siempre muy fuerte, si la intensidad de las sesiones de entrenamiento es siempre alta, el resultado será un estrés excesivo para el cuerpo y una fatiga residual que se arrastrara de una sesión a otra.Por este motivo el plan de entrenamiento debe contemplar los tipos básicos, el aeróbico y en anaeróbico.El entrenamiento aeróbico es el tipo de entrenamiento que nos proporcionara el fondo suficiente para poder realizar los entrenamientos anaeróbicos (alta intensidad) con garantías de asimilarlos bien y de que sean productivos. El entrenamiento aeróbico se realiza a baja intensidad y proporciona al nuestro cuerpo las características fisiológicas necesarias para trabajar a intensidades mayores, para que se recupere mas rápido de los grandes esfuerzos y de las competiciones.

Planificación adecuada

Esto implica tener un plan de entrenamiento confeccionado a medida, realizado sobre nuestros datos fisiológicos y adaptado a nuestros objetivos, y ser constantes con el mismo para lograr esa adaptación.

En las planificaciones se ha de tener en cuenta, descansos, sistemas de entrenamientos, duración, intensidad, días a entrenar, etc.

No se puede realizar el plan de otros atletas, porque seguramente no se ajustaran en absoluto a nuestras condiciones, ni intentar hacer el mismo volumen de kilómetros, o ritmos por que nos han contado que entrena otro corredor, cada persona es diferente y lo que les resulta a unos, quizás no sea para otros.

Es parte del cuidado y de seguir corriendo sin lesiones.

Fuente: Marcela Graciela Pensa
Prof. de Educación Física
Neurofisióloga
Maratonista

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias. info@soymaratonista.com