Maratón de Comrades: Tradición Sudafricana

1

El Maratón de Comrades es el más importante ultramaratón del mundo con un recorrido de 90 Km. Fundado en 1921 fue concebido por Vic Clapham con el objetivo de organizar una carrera en memoria de los soldados sudafricanos que perdieron su vida en la Gran Guerra.

Esta carrera tiene la particularidad que cambia de ruta de manera anual. El recorrido se alterna entre la “Ruta de bajada o Down run” que parte de Durban y termina en Pietermaritzburg y la “Ruta de subida o Up run” que parte de Pietermaritzburg a Durban. Se entrega una medalla especial a los corredores que completen ambas rutas. Sorprendentemente a pesar del cambio de recorrido no existen diferencias significativas entre los récords de “Subida” y los de “Bajada”.

La ruta en asfalto se caracteriza por contemplar cinco grandes colinas: Cowies Hill, Field´s Hill, Boyha´s Hill, Inchanga y Polly Shotts.

El momento más dramático de la carrera es cuando el árbitro oficial o la persona asignada por la organización, se coloca en la línea final de la carrera de espaldas a los corredores y realiza el disparo final que indica que la carrera está formalmente cerrada a las 12 horas de haberse iniciado. Todos aquellos corredores que no hayan cruzado la meta para ese momento se considera que no terminaron, sin importar que tan cerca o lejos se encuentren de la meta. Cada año llega en promedio 80% de los participantes.

Para aquellos que logren cruzar la meta se entregan distintas medallas de acuerdo a la posición y tiempo logrado.

  • Medalla de Oro: a los 10 primeros hombres y 10 primeras mujeres.
  • Medalla Wally Hayward (medalla de plata con borde de oro): de la posición 11 a sub 6h 00min.
  • Medalla de Plata: 6h 00min 01seg a sub 7h 30min.
  • Medalla Bill Rowan (centro de bronce borde de plata): 7h30min a sub 9h 00min.
  • Medalla de Bronce: 9h 00min a sub 11h 00min.
  • Medalla Vic Clapham (bronce): 11h 00min a sub 12h 00min.

Sudáfrica se paraliza cada año para observar y celebrar el Maratón de Comrades. Se transmite en vivo por radio y televisión de inicio a fin por casi 13 horas de transmisión.

Los récords vigentes para el Maratón de Comrades son:

Up/Down

Nombre

País

Año

Tiempo

Hombres Down Leonid Shvetsov Rusia 2007 5:20:49
Up Leonid Shvetsov Rusia 2008 5:24:49
Mujeres Down Frith van der Merwe Sudáfrica 1989 5:54:43
Up Elena Nurgalieva Rusia 2006 6:09:23

 

Sin duda el maratón de Comrades es “Una celebración del espíritu contra la adversidad”.

Pueden visitar su web http://www.comrades.com

 

Fuente: Wikipedia.org,Kym McConnell y dave Horsley “Extreme Running”, Edit. Pavillion

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias. info@soymaratonista.com

1 comentario

Dejar Comentario