Relación entre los tendones y el azúcar

1

 

Los tendones son estructuras encargadas de transmitir la tensión generada en la contracción muscular hacia los huesos, que como palancas, procuran el movimiento que eventualmente puede convertirse en un gesto motor como el de la carrera.

Siendo estructuras fibrosas, los tendones están sometidos regularmente a una gran tensión, especialmente cuando las contracciones musculares son continuas y vigorosas.

La capacidad de estos tendones para soportar tan alta carga mecánica está relacionada con su naturaleza íntima; pues en su ultra- estructura, es la molécula de colágeno la que permite su gran adaptabilidad a la carga.

El colágeno, es una proteína de tres cadenas entrelazadas, cuya unión es posible gracias al apoyo de otras proteínas. Es un tipo de unión en la que, infortunadamente, interviene la glucosa (el azúcar de la sangre) haciéndose responsable de la alteración de la forma en que se entrelazan las moléculas que forman al colágeno, lo que ocurre en el momento de su interacción con las mismas.

Entendiendo lo anterior es fácil comprender que un mal control de un paciente diabético, o de un paciente con síndrome metabólico pueda alterar eventualmente la calidad de sus tendones, lo que producirá un aumento en el riesgo de la aparición de lesiones por sobre uso o sobre carga.

Entonces, ¿qué esperas para controlar los niveles de azúcar?, consulta a tu médico antes de iniciar una rutina de ejercicio.

Imagen: http://www.solopilates.com.ar/musculacion/el-tendon-de-aquiles/

Compartir

Sobre el Autor

Soy Ricardo Quezada Médico Cirujano (UNAM) especialista en medicina del deporte (IPN) Especialista en medicina de rehabilitacion (UNAM/INR) coordinador del diplomado ejercicio y salud; titular de las materias Anatomía, Fisiología del ejercicio y fisiología articular en el IPETH (Puebla Mexico). Jefe de servicio del área de Rehabilitación en un Hospital Público en Puebla y Consulto Rehabilitación Deportiva en el recién nacido y nuevo proyecto Sporthabilia. Soy un apasionado del baloncesto, deporte que jugué por casi 20 años asi como del Rock.

1 comentario

Dejar Comentario