Widgets Magazine

Juegos Olímpicos de Melbourne 1956: El maratón es para Francia

0

Por primera vez en la historia, los Juegos de Melbourne de 1956 se disputaron en el Hemisferio Meridional, teniéndose que esperar hasta el verano austral . Esto motivó que desde las últimas olimpiadas celebradas en Los Angeles en 1932 la participación de países fuera de las más bajas. Por otra parte, los altos costes de desplazamiento para muchos países era otro de los problemas añadidos.

Una decisión digna de resaltar, fue la del francés Alain Mimoun posiblemente el mejor atleta de la historia de Francia conocido como “la sombra de Emil Zatopek” cuando con 37 años cumplidos intentara por tercera y última vez, ganar la gloria olímpica que se le negó en anteriores juegos.

En estos juegos de Melbourne, después de una frustrante participación en los 5000 metros liso, ante los mejores especialistas mundiales tuvo una gris actuación clasificándose en el undécimo lugar, lo cual le dio motivos más que suficientes para entrar en una profunda desilusión con la convicción de que todas sus ilusiones llegaron a un final sin retorno.

En los días posteriores, no dándose por vencido y recuperada en parte su moral, ruega a los máximos responsables de la delegación francesa su inscripción para poder participar en el maratón, precisamente el último día de los juegos.

Ante esta inesperada petición, algún directivo francés le respondió si de verdad no se había vuelto loco  ya que sin ningún tipo de preparación intentara correr los 42.192 de metros de esta clásica y dura prueba. Finalmente, teniendo en cuenta su impecable historial no pudieron negarle esta última posibilidad por lo que decidieron aceptar su petición.

Esta prueba disputada bajo una temperatura de 38º centígrados, fue un infierno para muchos atletas que tuvieron que abandonar por falta de fuerzas. Entre ellos se encontraba el hombre que siempre le cerró las puertas para subir a lo más alto de un podium olímpico. Se trataba ni más ni menos que el mítico Emil Zatopek, quien también afectado por las condiciones climatológicas llegó extenuado en sexta posición, mientras Alain Mimoun rompía la cinta de llegada como ganador de esta agónica prueba.

Un poco decepcionado, estuvo durante la carrera un poco escondido, a la expectativa de lo que podía pasar. Apenas bebió agua, según se dijo, no tomó ni una sola gota en todo el recorrido para desorientar a sus contrincantes que al llegar al kilómetro 35, vieron estupefactos como Alain Mimoun cada vez de alejaba más de ellos hasta romper esta cinta de llegada que llevaba aparejada esta ansiada medalla de oro que tanto deseaba.

Su tiempo fue de 2h.25,00, seguido del yugoslavo Franco Mihalic con 2h.26,32, completando el podium el finlandés Veikko Karvonen con 2h.27,47. Hay que mencionar que Emil Zatopek, llegó completamente extenuado en sexta posición con 2h.29,34, siendo esta su última participación atlética pero dejando detrás suyo un palmarés inigualable.

A la inmensa alegría de Alaín Mimoun, se añadió otra no menor, cuando le comunicaron al término de la prueba que su esposa acabada de dar luz a su hija a la cual le pusieron el nombre de Olimpia como recuerdo referente de los Juegos Olímpicos.

Por: Tomás Barris

Insigne estrella del atletismo español. Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku. Su tiempo fue de 3’41″7 la 13ª mejor marca de todos los tiempos.

Los invitamos a visitar su blog: http://www.barris.org/indicast.html

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias. info@soymaratonista.com

Dejar Comentario