Lesión de Metatarsiano

0

 

Los corredores se elevan sobre los dedos, ejerciendo una presión excesiva sobre la cabeza de los metatarsianos, especialmente los dos primeros. El segundo, tercero y cuarto son susceptibles a la fractura porque sus diáfisis (porción central o cuerpo de los huesos largos) son muy delgadas. Los factores de riesgo son el pie cavo (puente elevado), los zapatos que absorben mal los impactos y la osteoporosis.

Síntomas, Signos y Diagnóstico

Los pacientes suelen presentarse con dolor en el antepié, tras un esfuerzo intenso o prolongado, que desaparece a los pocos segundos de dejar el ejercicio. Al volver al ejercicio el inicio del dolor, es cada vez más temprano, y puede llegar a ser tan intenso que impide el ejercicio y persiste incluso después de que el paciente esté en reposo en cama.

El principal síntoma es el dolor en la parte superior del pie, especialmente en la zona de la fractura. El dolor suele desarrollarse gradualmente y es muy sensible a la presión. También se puede tener dolor por la noche, al acostarse. La palpación del área tumefacta produce dolor. La radiografía, no permite diagnosticar la fractura hasta que se forma el callo, lo que corresponde a 2 ó 3 semanas después de la lesión. La gammagrafía o sea con difosfonato de tecnecio, es necesaria para el diagnóstico con cierta frecuencia.

Tratamiento

El tratamiento consiste en evitar la carrera, usar el calzado apropiado para absorber los impactos y, tras la consolidación, realizar la carrera sobre hierba u otras superficies blandas. No suele ser necesaria la inmovilización con escayola, aunque cuando se utiliza se debe mantener durante 1 a 2 semanas porque pueden provocar una atrofia muscular excesiva y retrasar la rehabilitación. La consolidación suele tardar de 3 a 12 semanas. Las mujeres, con fracturas por sobrecarga pueden presentar osteoporosis y deben ser evaluadas y tratadas.

Fuente: www.lesiones.us, realmadrid.sanitas.es

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias. info@soymaratonista.com