Widgets Magazine

JJOO Roma 1960: Abebe Bikila hace historia en el maratón

0

El paso de los siglos y los azares históricos hicieron posible, que fuera desde Roma, donde el emperador Teodosio  mandara suprimir los “Juegos de la Antigüedad” en el año 393 de nuestra era ,por considerarlos como unos juegos paganos. Tuvieron que pasar 1 576 años para que fuera posible que la capital italiana pudiera organizar una edición de los juegos olímpicos de la actualidad.

Las Termas de Caracalla, donde se disputaron las pruebas de gimnasia, la Basílica de Magencio donde tuvieron lugar los torneos de lucha, la Vía Apia, el Coliseo y el Arco de Constantino, que contemplaron el paso y la llegada del maratón así como mismo el Foro Itálico donde se desarrollaron los torneos de atletismo, fútbol, natación, son imágenes imborrables,  por todos aquellos que tuvieron la suerte de ver en directo estas competiciones entre el autor de este esquematizado documento.

Un atleta que reeditó su gran clase como velocista fue el alemán Armin Hary ganador de los 100 metros con 10,2 estableciendo un nuevo récord olímpico después de superar una polémica salida nula. Este atleta se caracterizaba por su explosiva salida siempre muy discutida por los propios jueces de la prueba.

Otro atleta que marcó un hito en la historia del medio fondo fue el australiano Herbet Elliot que no solo ganó la prevista medalla de oro sino que además batió el récord mundial con la marca de 3.35,6 en pista de ceniza en una gran demostración de su talento atlético.

Pero la sorpresa más grande fue un espigado atleta africano procedente de Etiopía del que apenas nada se conocía de él cuyo nombre respondía a Abebe Bikila.

Esto sucedió en la prueba de los 42.192 metros del maratón, donde ante la sorpresa de todos entre los cuales estábamos un reducido grupo de españoles, vemos como en la salida había un atleta convencido de correr descalzo por los empedrados y duros caminos del Foro Itálico y sus alrededores, fue dejando poco a poco atrás a todo el grupo de corredores entre los que estaba el español Miguel Navarro para llegar como gran vencedor a la meta rebajando la plusmarca mundial con con una marca de 2h.15,16.

Esta medalla olímpica ganada por Abebe Bikila representó la primera obtenida por un atleta africano en unos Juegos Olímpicos.

Posteriormente, preguntado a su entrenador el sueco Onni Niskanen que ejercía como encargado de la preparación física de la Guardía Imperial respondió que el verle correr por primera vez descalzo acaba de descubrir a un diamante en bruto por lo que no tardó demasiado en adaptarlo a los entrenamientos modernos.

Pero la anécdota viene dada, al observar con sorpresa, que Abebe Bikila, iba más deprisa corriendo descalzo que con zapatillas. Por lo cual no fue ningún capricho, verlo corriendo sin calzado, por los empedrados del Foro Itálico y los alrededores de la Vía Itálica y el Coliseum romano.

 

Por: Tomás Barris

Insigne estrella del atletismo español. Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku Su tiempo fue de 3’41″7 la 13ª mejor marca de todos los tiempos.

Los invitamos a visitar su blog: http://www.barris.org/indicast.html

Imagen cortesia de: http://blogs.diariovasco.com/airelibre/2011/11/14/abebe_bikila_cuesta_abajo/

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e