Widgets Magazine

Entrenamiento de capacidades físicas para el maratón

1

La carrera o el trote es una actividad cíclica realizada en un amplio espacio de tiempo que requiere, biomecánicamente, de una serie de movimientos repetitivos que trasladan al cuerpo en el espacio y energéticamente, de un sistema cardiovascular y anaeróbico en óptimas condiciones para el gran esfuerzo, el maratón.

Para un maratonista, el entrenamiento para estar presente en la gran cita requiere de una minuciosa planificación tanto del tiempo y los kilómetros de entrenamiento semanal, del crosstraining como de la valoración y entrenamiento de las capacidades físicas para el deporte.

Para realizar un deporte como el maratón no sólo se requiere de un corazón efectivo y de unos pulmones para intercambiar el oxígeno, también se requiere de articulaciones estables, músculos fuertes, rápidos, ágiles y flexibles. Estos atributos articulares y musculares no se obtienen con la carrera por sí sola, se requiere de un entrenamiento específico, adaptado a las características individuales y a las expectativas de la carrera, por ello es importante conocer y entrenar las capacidades físicas.

Las capacidades físicas son los atributos que requiere cualquier actividad deportiva para realizarse con la mayor economía del esfuerzo, efectividad del movimiento y minimizando o desapareciendo los factores de riesgo de lesiones, tales como: balance, fuerza, potencia, velocidad, agilidad y flexibilidad.

Las capacidades físicas están relacionadas unas con otras, por ejemplo, desde el punto de vista mecánico y aplicado al maratón se encuentra que los déficits de balance disminuirán la habilidad para generar fuerza, esto debido a que mientras menos capacidad tenga para alinear mis articulaciones menos capacidad tendré para generar fuerza y con ello movilidad y desplazamiento, disminuyendo además la flexibilidad, esto, finalmente, repercute en la habilidad para saltar y generar potencia.

El maratón es un deporte placentero y gratificante, pero requiere de mucha disciplina, constancia y auto- conocimiento para alcanzar los objetivos trazados. Es posible hacer deporte y disfrutarlo, eliminar el riesgo de lesiones y romper la marca personal.

 

Compartir

Sobre el Autor

Licenciada en fisioterapia egresada de la UCV. Profesora de fisiología del ejercicio en la carrera de fisioterapia en la misma universidad. Se desempeña como Directora de Acondicionamiento Físico en Metas Sports. Productora y locutora de Metas Sports Radio, transmitido en Venezuela por 92.9FM y RCR 750AM. Aficionada de la bicicleta de montaña y a la salsa. Madre de 2 hijos.

1 comentario

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e