Widgets Magazine

¿Qué nos dejaron las olimpíadas?

0
  • Especial de la revista médica británica The Lancet alerta que la falta de actividad física debería ser tratada como una pandemia global: 3 de cada 10 personas no cumplen con las recomendaciones mínimas.

Correr 100 metros en menos de 10 segundos o nadar a un ritmo de récord mundial al estilo de Michael Phelps, parecen hazañas imposibles para muchas personas, pero la dedicación que nos demostraron los atletas profesionales en los Juegos Olímpicos de este año representa el mejor ejemplo a seguir para quienes necesitan aumentar su actividad física diaria.

De acuerdo con Mauricio Eraso, médico colombiano especialista en medicina del deporte y director Vida Activa -el Centro de Ejercicio y Salud y Medicina Complementaria de la Fundación Santa Fe de Bogotá-, “Cualquier persona se puede organizar y realizar ejercicio. Para combatir el sedentarismo hay múltiples alternativas, entre ellas la práctica constante de algunos deportes olímpicos como la natación, atletismo y ciclismo, los cuales influyen en la prevención de enfermedades cardiovasculares”.

Además, de acuerdo con los autores de The Lancet, uno de los principales problemas es que el 31% de la población mundial no está cumpliendo con las recomendaciones mínimas de actividad física. La frecuencia de inactividad varía según las regiones: por ejemplo, el 27.5% de las personas son inactivas en África; un 43.3%, en América del Norte, América del Sur y Centroamérica; un 34.8% en Europa, y un 17% en el sudeste Asiático.El especialista señala que en el marco de las celebraciones de los Juegos Olímpicos, la revista The Lancet publicó, en julio de 2012, una serie de artículos sobre la magnitud de los problemas causados por la inactividad física. Uno de los estudios científicos cuantificó el efecto de la falta de actividad física sobre las principales enfermedades no transmisibles, y reveló que a esta condición se le atribuyen casi el 10% de las muertes prematuras en todo el mundo. En 2008 esto representó más de 5,3 millones de muertes. De acuerdo con estas estimaciones, el sedentarismo es responsable de más muertes prematuras que el tabaco.

Es por esto que el Dr. Eraso recomienda iniciar un programa de ejercicios, y comenta que: “es fundamental que todos entiendan que realizar ejercicio o practicar un deporte son opciones para aumentar los niveles de actividad física o combatir la inactividad. Esto contribuye a prevenir y a disminuir el riesgo de múltiples enfermedades y permite alcanzar un estilo de vida activo y saludable”.

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e