Plan de entrenamiento para 10 kilómetros (Semana 3)

Plan de entrenamiento para 10 kilómetros (Semana 3)


Entramos en nuestra tercera semana del plan de entrenamiento de 10k, si nuestro objetivo es mejorar la Marca Personal en ésta distancia, ahora es el momento de esforzarnos para bajar los tiempos en las series. Si nuestro plan es correr un maratón en Otoño, es mejor que desde ahora ganemos la velocidad necesaria en 10k de forma que lo que nos quede sea buscar ritmo y resistencia en nuestro próximo ciclo de entrenamiento.

Para esta semana incluimos unas series de 200m buscando algo de velocidad. El objetivo de estas series no es tratar de ver qué tan rápido podemos hacer la distancia, pensando que estamos compitiendo con Usain Bolt, lo que debemos tratar de hacer es concentrarnos en llevar los codos atrás con cada brazada, levantar más las rodillas y alargar la zancada para ser más eficientes en nuestra carrera.

Las series de 1000m son necesarias para mejorar nuestro ritmo en los 5k y 10k, en ellas vamos a trabajar a un ritmo anaeróbico con una percepción de esfuerzo alta, lo cual nos va a permitir sentirnos más cómodos cuando debamos afrontar nuestro reto de 10k a ritmo de competencia.

Con el avance del plan deben hacer los ajustes necesarios en el ritmo de las series, de forma que si no le llegamos a los tiempos establecidos, nos tracemos objetivos realista o de lo contrario, si estamos llegando cómodos a éstos, debemos subir el listón para mejorar aún más nuestra marca.

Plan

40′

45′

50′

55′

Lunes

Cross training

Cross training

Cross training

Cross training

Martes

20×200 en 40″ *

15×200 en 43″

12×200 en 47″

10×200 en 50″

Miércoles

10k carrera continua (CC)

10k CC

8k CC

8k CC

Jueves

12k (últimos 8k en 34′)

4×1000 en 4:15 **

4×1000 en 4:50 **

3×1000 en 4:55 **

Viernes

10k CC

Descanso

Descanso

Descanso

Sábado

16k CC

12k CC

12k CC

10k CC

Domingo

20k (últimos 10k en 44′)

15k (últimos 6k en 29′)

12k (últimos 6k en 33′)

10k (últimos 5k en 30′)

Paso CC

5.00 x km

5.30 x km

5.45 x km

6.15 x km


* La recuperación de 200 debe ser con 200m de trote suave

** La recuperación de 1000m debe ser de 2 min.

En crosstraining deben tratar de buscar fuerza (pesas) y elasticidad (yoga por ejemplo)


¡Disfruten la semana!


Autor: Antonio Azpiroz

Administrador de empresas especializado en el área farmacéutica. Ha participado en carreras por más de 25 años, entre las que destacan el Ironman de Hawai y varias decenas de maratones y triatlones a nivel internacional. En estos momentos comparte el entrenamiento con sus amigos para seguir bajando los tiempos de todo el grupo

Articulos Relacionados

Plan de entrenamiento: Chicago y Buenos Aires (semana 8)

Correr con nuestros niños

Plan de entrenamiento: Chicago y Buenos Aires (semana 7)

Fijando una meta para la competencia

Plan de entrenamiento: Chicago y Buenos Aires (semana 6)

6 han hecho comentarios

Publicado el 22 Abril 2010 a las 9:31 am

ZorAida pinto escribió :

Lo felicito!….,tiene ud.. Una personalidad exitosa para haber logrado todAs metas. …..!

Publicado el 22 Abril 2010 a las 2:27 pm

Antonio Azpiroz escribió :

Gracias ZorAida, lo lindo de éste deporte es que todos somos vencedores. Ahora tengo la suerte de poder compartir mis experiencias con otras personas, por lo que también celebro sus victorias y logros, … que más puedo pedir ¡¡

Publicado el 23 Abril 2010 a las 4:46 pm

JOSE USECHE escribió :

Gracias Antonio por tu respuesta en el Articulo de la Primera Semana, y gracias por toda esta valiosa información!

Publicado el 24 Abril 2010 a las 10:54 am

Antonio Azpiroz escribió :

Es un gran placer aclarar sus dudas. Espero que te animes a correr mañana y si vas a los 10k de Excelsior Gama allí estaremos marcando el paso de los que nos quieran acompañar. Saludos

Publicado el 29 Mayo 2010 a las 8:19 pm

Camilo Lizano escribió :

Buenas tardes Antonio, mi entrenamiento por cuestiones de trabajo lo hago en maquina para trotar, ¿Qué inclinación le debo poner a la misma?

Publicado el 1 Junio 2010 a las 5:15 pm

Ramses Diaz escribió :

Hola Antonio, gracias por el plan. Mi pregunta es la siguiente: cuando hablas de 12km y los últimos 6km a 33 minutos, ¿los primeros 6 a que velocidad los hago, a 5:45min/km?
Gracias

Escribe tu comentario: