¡Adios Mitos! Comer rico y sano en Navidad

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 285

Son muchos los mitos de nutrición que circulan durante la temporada de fiestas. Entre estos, que los carbohidratos (azúcares) son los causantes del aumento de peso o que comer de noche hace engordar más que en otro momento del día, entre muchos otros.

Estos mitos, según informa el estudio Festive Medical Myths publicado en la revista British Medical Journal, son incorrectos. El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana en Estados Unidos, comprobó la falta de evidencia científica detrás de las creencias más comunes asociadas con la temporada navideña.

Sobre estos mitos profundiza la dra. Samar Yorde, médica venezolana y especialista en salud pública, quien además destaca que ningún alimento o bebida por sí solo causa sobrepeso.

1.- Mito: Los carbohidratos (azúcares) causan sobrepeso

Los carbohidratos son sustancias orgánicas (vienen de la naturaleza), que están compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, en combinación con moléculas de agua.

Cuando se ingieren a partir de los alimentos, se convierten en glucosa para poder ser absorbidos por nuestro cuerpo y pasan a la circulación para constituir la principal fuente de energía humana, aportando (en condiciones normales) alrededor del 55% de las calorías totales diarias que consumimos.

Por ejemplo, muchas personas creen que los alimentos y bebidas endulzadas con azúcar, como los postres, jugos o bebidas gaseosas, son los causantes del sobrepeso. Sobre esto la doctora Yorde agrega que “no hay alimentos buenos o malos, solamente dietas desbalanceadas. No hay que temerle a los carbohidratos. Sin embargo, al igual que los demás nutrientes, es fundamental consumirlos dentro de una alimentación equilibrada, siempre evitando los excesos”.

Comenta además que las calorías no sólo van a provenir del azúcar o de otros carbohidratos, sino también del exceso en el consumo de proteínas y grasas.

Si la preocupación es el aporte calórico, el agua, las bebidas y los alimentos bajos en calorías o sin calorías y endulzados con edulcorantes no calóricos (sustitutos de azúcar) son una magnífica alternativa para las personas que tienen dificultades en prescindir del sabor dulce.

Los carbohidratos simples son una buena fuente de energía y se encuentran en forma natural en alimentos como las frutas, la leche y sus derivados, al igual que en azúcares procesados y refinados como los dulces, el azúcar común, los almíbares y las bebidas gaseosas.

Los carbohidratos complejos se encuentran en panes, cereales, vegetales ricos en almidón y a diferencia de los azúcares simples, estos se descomponen de manera más lenta en el cuerpo permitiendo que el azúcar en la sangre aumente de manera gradual.

2.- Mito: Comer de noche engorda

“Comer de noche no engorda más que comer en la hora de almuerzo. Una de las principales causas del aumento de peso es el desequilibrio calórico», explica la especialista.

Esto significa que el total de calorías consumidas es superior al total de calorías gastadas. «Las personas deben entender que si ingieres alimentos altos en calorías de manera excesiva durante la noche y te acuestas a dormir, es muy poco probable que puedas gastar esas calorías a través de la actividad física o ejercicio», precisa, Por eso, todo exceso de calorías se acumula como grasa, que no es más que energía de reserva que no pudo ser utilizada por el organismo.

Para engordar 1 kilo de grasa necesitamos acumular 7.000 calorías de más, explica Yorde. 100 calorías diarias que nos pasemos (25 gramos de algún alimento calórico) o 100 calorías diarias que no quememos con actividad física, por 100 días son 10.000 calorías. Por lo tanto, en aproximadamente 3 meses tendremos 10.000 calorías de exceso, equivalente a un kilo y medio de peso ganado.

¿Cómo mantener el equilibrio calórico?

  • Evitar el consumo excesivo de alimentos
  • Mantener una dieta balanceada rica en todos los grupos de alimentos
  • Una adecuada hidratación.
  • Realizar actividad física de manera regular.

La recomendación entonces para mantenerse saludable en Navidad es realizar mínimo 30 minutos de actividad física moderada, 5 veces a la semana. Si quieres hacer desaparecer esas 7.000 calorías acumuladas, deberás incrementar la cantidad de tiempo de actividad física que realizas. Se necesitan, como mínimo, 300 minutos (1 hora, 5 veces a la semana) de actividad física de moderada intensidad para bajar de peso.

Las calorías vienen proporcionadas por los siguientes nutrientes:

  • Proteínas: 4 Kcal/gramo.
  • Carbohidratos: 4 Kcal/gramo
  • Grasas: 9 Kcal /gramo

Las vitaminas, minerales, fibras y agua no proporcionan calorías, y por lo tanto, no influyen directamente en el peso

3. Mito: El azúcar hace a los niños hiperactivos

Muchos padres piensan que el azúcar causa hiperactividad en sus hijos. Y los dulces y golosinas es lo que más abunda en la temporada decembrina. Sin embargo, se han publicado estudios científicos que demuestran lo contrario1.

De acuerdo con la doctora Yorde, existe una condición médica llamada trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que es un síndrome conductual o un conjunto de síntomas que se manifiestan como alteraciones del comportamiento. Se sospecha de su existencia cuando el niño se distrae muy fácilmente, tienen períodos de atención breves, inquietud, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos indica que la evidencia científica ha demostrado que el TDAH tiene una fuerte base neurobiológica. Agrega que, aunque no se han identificado las causas exactas, la genética posiblemente contribuye fuertemente a la manifestación del trastorno en la población.

En todo caso, la conclusión de la experta es que en esta Navidad todos en casa pueden comer sano y rico al mismo tiempo, siempre que se eviten los excesos.

Recuerda, además, que los carbohidratos, entre ellos el azúcar, pueden estar presentes en una dieta balanceada. Lo esencial es mantener una alimentación equilibrada y realizar actividad física de forma regular para empezar el año nuevo de manera saludable.

Efectos de las dietas altas en sacarosa o aspartame en el comportamiento y el rendimiento cognitivo de los niños” de la revista The New England Journal of Medicine.

Entrevista a la Dra. Samar Yorde, Especialista en salud pública. Médica cirujana egresada de la Universidad del Zulia, especialista en salud pública, con maestría en administración del sector salud, mención en planificación, cursante actual del postgrado en medicina de obesidad avalado por la Sociedad Venezolana de Obesología en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Planes Personalizados con running.COACH

Soymaratonista.com junto a la plataforma suiza running.COACH te ofrecemos planes personalizados en español que se ajustan a tus condiciones actuales y futuras competencias. running.COACH es un plan personalizado para correr con aplicación iOS y Android.

Además de que con esta suscripción, obtienes 30 días en la plataforma running.COACH con ella podrás crear un plan de entrenamiento 100% personalizado y dinámico.

USA EL CODIGO PROMOCIONAL: B6TQTH

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest