La granola: Un excelente snack para corredores

0

 

La granola es un alimento hecho con cereales, avena, nueces y frutos secos que puedes comer en el desayuno, acompañada de yogurt y frutas como bananas, o como un snack previo a tu entrenamiento.

Uno de los beneficios incorporar este alimento en nuestra dieta es que, gracias al alto contenido en fibra de algunos de sus ingredientes (nueces, avena, linaza y frutos secos), nos permite bajar de peso o mantenernos en un peso saludable. Este alto contenido en fibra ayuda a su vez a reducir los niveles de colesterol LDL considerados negativos.

Si vamos a comprar una granola en el supermercado es importante que revisemos el contenido y que estemos seguros que el producto que vayamos a comprar no contenga grasas parcialmente hidrogenadas, ya que estas grasas no sólo aumentan los niveles de colesterol LDL en la sangre, sino que además disminuyen los niveles del colesterol HDL considerado bueno.

Otros beneficios de la granola son que ayuda a disminuir la presión arterial, gracias a que sus ingredientes son altos en potasio y bajos en sodio, y que reduce los riesgos de sufrir anemia producto de una deficiencia de hierro, ya que la avena tiene un alto contenido de hierro.

Sin embargo, la granola tiene un alto contenido de azúcares y calorías, por lo que tampoco debemos abusar en las cantidades que ingerimos. Recordemos que nuestra alimentación debe ser balanceada y debemos comer con moderación. A continuación les dejamos una receta para que hagan su granola casera y la pueden adaptar agregando los ingredientes que ustedes deseen:

Ingredientes Secos:

2 tazas de Avena en hojuelas o copos

½ taza de almendras (fileteadas con o sin piel)

½ taza de nueces trituradas

½ taza de afrecho o salvado de trigo

2 cucharadas de linaza

1 Cucharada de ralladura de coco

* También pueden agregar semillas de girasol o de calabaza.

Ingredientes Húmedos:

1 Cucharadita de extracto de vainilla

1 Cucharada de Mantequilla de Maní (Como sustituto a la mantequilla o margarina)

1 o 2 Cucharadas de Miel (al gusto)

2 Cucharadas de azúcar morena o rubia

½ Cucharada de canela

¼ de taza de frutos secos varios (al gusto se pueden usar uvas pasas, orejones, sultanas, manzanas deshidratadas, etc.)

Preparación:

Precalentar el horno a 120° C (250° F).

En un recipiente se mezclan todos los ingredientes secos, mientras en otro recipiente se mezclan los ingredientes húmedos. Una vez están bien mezclados el azúcar morena, la miel, la vainilla, se agregan al recipiente con los ingredientes secos y se mezclan hasta que queden bien combinados. Esto se esparce sobre una bandeja (con el fondo cubierto en papel de aluminio) y se cocina en el horno por 30 minutos aproximadamente, sacándola de vez en cuando y removiéndola con una espátula para evitar que se queme.

Una vez que se ha cocinado la granola, se deja enfriar por 30 minutos más. Entonces se agregan los frutos secos y se mezclan bien con el cereal.

Puedes variar la receta haciendo galletas de granola. Una vez tengas lista la granola agregas los siguientes ingredientes:

250grs de granola

1 ¼ tazas de harina integral

1 huevo

½ taza de mantequilla blanda

Preparación:

Se precalienta el horno a 350°F.

Se mezcla la granola con el harina, el huevo y la mantequilla blanda, amasando bien hasta que quede una masa compacta. Se deja reposar por 10 minutos y luego se esparce sobre una bandeja (como en el caso anterior). Se coloca la mezcla en el horno y se deja cocinar por 30 minutos o hasta que este dorada (SIN sacar para remover). Después de sacar del horno, y dejar enfriar, se pica la masa en trozos.

Fuente: www.livestrong.com

Compartir

Sobre el Autor

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Artes Audiovisuales) y egresada del Taller de Arte Sonoro. Melómana y deportista de nacimiento. Ha practicado deportes como natación, fútbol, atletismo, beisbol y kickingball.