Prescripción de calzado ¿Realmente basado en evidencia científica?

1

Una de las situaciones con las que más a menudo nos enfrentamos en la consulta diaria, es la necesidad referida por el paciente de darle una opinión sobre el tipo de calzado que debería elegir para mejorar su desempeño durante la carrera y al mismo tiempo disminuir su riesgo de presentar lesiones.

De acuerdo con un modelo de atención ante el problema de la “mala alineación del pie”, por muchos años, pero especialmente en los últimos 15 o tal vez 20 años, se ha enfatizado la necesidad de corregir los pies que supuestamente se alejaban de lo “normal”. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que la normalidad en el pie se acerca a la posición en pronación del retropié (observando al pie desde atrás se refiere a la tendencia del talón a inclinarse con respecto a la vertical o en otras palabras el talón inclinado hacia dentro). De acuerdo con lo anterior, es imprudente pensar que debemos corregir lo que de entrada parecería normal.

Otra cuestión a tomar en cuenta es el hecho de que estudios conocidos como revisiones sistemáticas, en donde se realiza una revisión de los estudios más serios presentados en la literatura científica (los que no cumplen con ciertos criterios son descartados), no se ha demostrado de manera consistente una relación entre la presencia de lesiones del corredor en el tren inferior y la supuesta sobre-pronación del pie.

Asimismo se ha observado una gran relación entre la dinámica alterada de los estabilizadores de la pelvis y la presencia de lesiones asociadas al tren inferior en los corredores.

De manera muy breve me permito con el comentario anterior, hacer una pausa en esta tendencia muy en auge en nuestro medio de “corregir” lo que tal vez no sea inadecuado.

Una de las tendencias actuales asociadas a la prescripción del calzado deportivo es la elección en función del confort. Ya veremos si esta circunstancia pasa la prueba del tiempo a la luz del proceso de adquisición sistemática del conocimiento conocida como ciencia.

Saludos

Un buen link para abundar sobre el tema

 

Mi recomendación musical para la vuelta a la calma

“Angels”

Artista: XX

Álbum: Coexist

 

Compartir

Sobre el Autor

Soy Ricardo Quezada Médico Cirujano (UNAM) especialista en medicina del deporte (IPN) Especialista en medicina de rehabilitacion (UNAM/INR) coordinador del diplomado ejercicio y salud; titular de las materias Anatomía, Fisiología del ejercicio y fisiología articular en el IPETH (Puebla Mexico). Jefe de servicio del área de Rehabilitación en un Hospital Público en Puebla y Consulto Rehabilitación Deportiva en el recién nacido y nuevo proyecto Sporthabilia. Soy un apasionado del baloncesto, deporte que jugué por casi 20 años asi como del Rock.

1 comentario

Dejar Comentario