Secretos de los Élites

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 762

 

Ser exitoso como Haile Gebrselassie

Maratón de Berlín 2006, 2007, 2008 y 2009, Maratón de Londres 2002, 2006 y 2007, maratón de Dubai 2008, 2009 y 2010

Para Haile, ganador del Maratón de Berlín 2008 con un tiempo récord mundial de 2:03:59, hay tres principios básicos que debe cumplir un atleta: Compromiso, disciplina y trabajo duro. “Para mí esas son las tres cosas más importantes que debes hacer si quieres alcanzar tus objetivos, en lo que sea.”

Tip: “Se paciente, escucha a tu cuerpo. No fuerces las cosas y progresa se manera sencilla – paso a paso. Y sobre todo, disfruta”.

 

Mantenerse motivado: Paula Radcliffe

Maratón de Nueva York 2004, 2007 y 2008, Maratón de Londres 2002, 2003 y 2005

En el 2003, Paula haría historia al establecer un Nuevo récord mundial en 42K, para la categoría femenina, que parece imposible de ser vencido. Para la corredora inglesa, mantenerse motivado es importante para sobrellevar los arduos entrenamientos que se realizan para las carreras. “Estar mentalmente preparado para una carrera es muy importante. Estar físicamente preparado hace que estar mentalmente preparado sea más fácil”

Tip: «Escribe una breve afirmación que te describa, indicándola en el presente. Ahora dila en alto. Esto es clave”

 

 

El combustible de Mo Farah

Oro en JJ.OO Londres 2012 en 5.000mts y 10.000 mts

Sin duda alguna, hasta a los élites les cuesta levantarse por las mañanas a salir a correr y muchas veces necesitan algo de motivación para hacerlo. Mo Farah, entre otras cosas, encuentra esa motivación en ciertos alimentos: el café, por ejemplo, y comenta que no cree que puede funcionar sin él y que posiblemente podría hasta ser adicto. Además del café, Mo Farah como snack suele comer chocolate oscuro, el cual considera una buena fuente de energía. “Hay todo tipo de snacks deportivos que pretenden hacer cosas maravillosas, pero a mí me gusta mantenerme a lo básico.”

Tip: “Mantener un balance saludable entre los carbohidratos y las proteínas, pero siempre tener cuidado con el consumo de carbohidratos, o en última instancia, te hará más lento.”

 

Entrenando la mente: Chrissie Wellington

Ironman 2007, 2008, 2009, 2010

Para la triatleta Chrissie Wellington, la fortaleza mental tiene mucho que ver con el desempeño en una carrera. “Entrena a tu cerebro para reconocer pensamientos negativos y trata de reemplazar esos pensamientos con afirmaciones positivas.”

Tip: “Ten un mantra para repetirlo infinitamente. El mío es ‘Nunca te rindas’. Dedica tiempo a la visualización. Imagínate siendo fuerte, seguro y exitoso.”

 

 

Mantener la forma: Vital para el coach Alberto Salazar

Maratón de Nueva York 1980, 1981, 1982, Maratón de Boston 1982

Para Alberto Salazar la forma de correr es vital, no sólo para un buen desempeño en las carreras, sino para evitar lesiones. Según comenta el afamado coach, un corredor puede ser eficiente por un tiempo corriendo con mala forma, pero definitivamente eso no es bueno para su cuerpo pues produce desbalances estructurales y musculares. “Enséñame a alguien con una mala forma [de correr] y te mostraré a alguien que tendrá muchas lesiones y una corta carrera [como atleta]”

Tip: “Evita aterrizar con el talón y trata de hacerlo más con el medio-pie. Enfócate en reducir la tensión en tu cuerpo. Relaja la mandibular, hombros y brazos mientras corres; desperdiciarás menos energía y correrás de manera más eficiente”

 

 

Entrenamiento como ensayo: Liliya Shobukhova

Maratón de Chicago 2009, 2010 y 2011

Para Shobukhova, autora del 2do mejor tiempo femenino de la historia, los entrenamientos son un ensayo para la carrera. “En todos mis entrenamientos, siempre termino rápido para que no se me olvide [en la carrera] que es el final y que tengo que ir rápido”

 

 

Alcanzar nuestro potencial: Wesley Korir

Maratón de Los Ángeles 2009 y 2010, Maratón de Boston 2012

Sin duda alguna, muchos corredores sienten la presión de tener que cumplir con ciertas pautas de entrenamientos, sean kilómetros o ejercicios, para poder lograr los objetivos. Sobre esto, Wesley Korir aconseja a los corredores que “Lo más importante es que no se estresen mucho. El enfoque en kilómetros puede hacerle daño a algunos corredores.”.

Tip: “Salgan, sean consistentes y escuchen a sus cuerpos. Correr también debería ser divertido y debería haber alegría en sus carreras. Si un corredor devuelve la diversión a sus carreras, serán más exitosos.”

 

 

Fuentes: Haile, Radcliffe 1 y 2, Mo Farah, Wellington, Salazar, Shobukhova, Korir.

Foto: www.globalnews.ca

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

4 Comentarios

  1. Jedaly Serrano

    Es importantes observar que en la mayoría de las recomendaciones anteriores, algunos coinciden en la importancia del disfrute de lo que se esta haciendo, así que a disfrutar al maxímo de las competencias.

    Responder
  2. María Martínez

    Interesante saber la opinión de los expertos!

    Responder
  3. Carlos Rojas

    excelente sus puntos de opinion.son muy buenos y me motivan a mejorar

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest