Retracción del psoas ilíaco

Retracción del psoas ilíaco

 

Siguiendo con las lesiones por sobreuso más comunes en el corredor le toca el turno a la tendinitis del psoas ilíaco. Más sencillo: ¿recuerdan ese dolor en la cadera, en la zona de la ingle que no los dejó  correr la última vez? Detecta sus síntomas y aprende a prevenirla.

Al correr se ejecuta infinidad de veces la flexión de la cadera, cada vez que nuestro pie avanza, con cada zancada, se requiere de la contracción de un potente flexor de cadera: el psoas ilíaco.

Cuando el psoas se tensa e inflama aumenta la curva lumbar de la columna haciendo los abdominales y glúteos más débiles dejando como resultado un tronco inestable, caderas que se mueven ineficientemente y, lo más visible, alteraciones en el patrón de carrera. Evítala.


Desde ahora:

  • Realiza ejercicios de estiramiento siempre al finalizar tu entrenamiento.
  • Coloca compresas fías por 10min en la región de la ingle.
  • Fortalece glúteo mayor, medio, abdominales, psoas ilíaco y cuádriceps.

Pero si tienes:

  • Dolor en la ingle antes, durante o después de correr.
  • Limitación de movilidad en la cadera.
  • Dolor al permanecer sentado.
  • Cambios en tu patrón de carrera

Es momento de consultar con el especialista para que te anticipes a las lesiones. Si este no es tu caso, entrena Inteligente.

Foto cortesía de Marigoogle.com

Autor: Maira Prado

Licenciada en fisioterapia egresada de la UCV. Profesora de fisiología del ejercicio en la carrera de fisioterapia en la misma universidad. Se desempeña como Directora de Acondicionamiento Físico en Metas Sports. Articulista de www.metassports.com y productora y locutora de MetasSports Radio. Aficionada de la bicicleta de montaña y a la salsa. En estos momentos espera su primera hija.

Tags: ,

Tags: ,

Articulos Relacionados

Rendimiento en carrera y envejecimiento

Cambios fisiológicos normales del envejecimiento

Fractura por estrés

Adherencia o apego al ejercicio

Evaluación del paciente diabético antes de la realización de ejercicio

2 han hecho comentarios

Publicado el 30 Abril 2010 a las 11:01 am

Gunther Depablos escribió :

Hola, muy interesante el articulo, tengo curiosidad de algo, en caso de tener esta retracción de manera concurrente que debe hacerse? es lo mismo la retracción del psoas a la publagia? gracias por la asesoría

Publicado el 19 Mayo 2010 a las 2:24 pm

Maira Prado escribió :

Hola Gunther.

Esta o cualquier lesión amerita la consulta de un especialista. No es lo mismo la retracción del psoas ilíaco que la pubalgia, esta última puede deberse a retracción de los rectos mayores del abdomen o del aductor mayor. Ambas lesiones ameritan a un especialista.

Gracias por escribir!

Maira Prado.

Escribe tu comentario: