Duliba venció a Kastor en Los Angeles 2013 (USA)

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 231

Se había comentado mucho sobre el regreso de Deena Kastor al Maratón de Los Angeles 2013. Para muchos, la corredora estadounidense era la favorita para ganar, a pesar que entre sus rivales se encontraba toda una generación de jóvenes atletas africanas y rusas. Sin embargo, quienes la consideraron como favorita quizás no habían visto a la corredora de 27 años, Aleksandra Duliba de Bielorrusia, quien debutaba en esta distancia. A pesar de ciertos inconvenientes, como que habían lugares de la ruta que no conocía bien, Aleksandra logró mantenerse en la punta del grupo de las corredoras élites femeninas, grupo que estaba conformado por Deena Kastor y algunas corredoras africanas, entre ellas la etíope Zemzem Ahmed.

La bielorrusa mantuvo un buen paso durante toda la carrera, corriendo junto a la etíope Ahmed, a quien logró sacarle 4:00 minutos de ventaja al final de la carrera. Durante la mayor parte de los 42K, Duliba aparentaba calmada y disfrutando la carrera, chequeando su reloj y sus anotaciones de tiempo que tenía en su brazo. Fue sólo en el kilómetro 39 cuando se le vio un poco adolorida y agarrándose la pierna derecha, pero rápidamente recuperó la forma y continúo para terminar en un tiempo de 2:26:28, tiempo que marcó un récord nacional para Bielorrusia.

Quien la seguía, Zemzem Ahmed, llegó 4:26 minutos después, logrando un tiempo de 2:30:32. Mientras tanto, Deena Kastor, quien comenta que sufrió problemas estomacales los primeros 10 kilómetros, logró pasar del 5to lugar para terminar en la tercera posición con un tiempo de 2:32:39.

En la categoría masculina, la victoria la obtuvo el mexicano-keniano Erick Mose, de 26 años, quien se mantuvo peleando el primer lugar con el también keniano Julius Keter. En el kilómetro 38, Mose logró separarse de Keter para ocupar así el primer lugar con un tiempo que resultó ser su mejor tiempo personal. Detrás de él, llegó Keter, que ocupó el segundo lugar, también logrando un mejor tiempo personal. La tercera posición la ocupó Nicholas Chelimo.

Durante el maratón se planteo el Desafío de los Géneros, en el que las mujeres salían 18:35 minutos antes que los hombres. Si el puntero de los hombres pasaba a la primera mujer, se llevaba un premio extra. Afortunadamente para Aleksandra esto no sucedió. Se mantuvo a aproximadamente 2:09 minutos de Mose, ganando así el Desafío de los Géneros.

El ganador de la categoría masculina comentó que en numerosas ocasiones trató de elevar el ritmo de carrera para poder ganarle a las mujeres y que, entre los élites masculinos se apoyaban para hacerlo. Sin embargo, comenta estar decepcionado de no haberlo logrado. «Tratamos, pero no logramos alcanzar a las mujeres», comentó Mose.

En la categoría de silla de ruedas masculina, el estadounidense Krige Schabort logró recuperarse, después de un inconveniente que presentó con su silla de rueda en el kilómetro 3, para lograr un nuevo récord de 1:30:50. Susannah Scaroni logró la victoria en la categoría femenina.

Fuente: ktla.com, Los Angeles Times

Foto: Los Angeles Times

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest