¿Existe algum risco de mortalidade cardiovascular no corredor?

Escrito por: Gerardo Celli

Visitas: 481

Desde 1948 o Dr. Odonnell no muito conhecido estudo Framingham deu a conhecer os fatores de risco envolvidos na doença cardiovascular. Os fatores de risco identificados são: hipertensión arterial, colesterol elevado, hábito tabáquico, obesidad, triglicéridos elevados, HDL baixo e sedentarismo. Mais recentemente outros pesquisadores têm encontrado outros fatores de risco associados a doença cardiovascular como a diabetes, história familiar de doença cardiovascular, idade, gênero e raça, entre outros.

Alguns destes fatores de risco são modificables, como o hábito tabáquico, a obesidad, os níveis de colesterol, a hipertensión, o sedentarismo. Mas há alguns não modificables, como a diabetes, a idade, gênero, raça, o impacto genético da história familiar, e as anomalías vasculares. Pelo qual, apesar de que façamos muito exercício, existem estes fatores de risco não modificables que devem ser considerados à hora de falar de risco de mortalidade por razões cardiovasculares. A incidência de mortalidade por doença cardiovascular em pacientes sãos é de 7 casos entre 100.000 habitantes. Esta incidência aumenta de acordo à presença de fatores de risco.

Por tudo isto, dantes de fazer exercícios de intensidade moderada e alta, como a carreira, é recomendável se fazer uma avaliação cardiovascular por um especialista, para fazer despistaje destes fatores de risco . E também é importante fazer treinamentos nas faixas de ritmo cardíaco entre o nível de efetividade e de segurança, isto é, o nível no que o exercício tem efeitos positivos sobre a saúde, mas por embaixo do nível de segurança cardiovascular.

Existe uma nova disciplina chamada Fitness Terapêutico que está dedicada justamente a elaborar planos de treinamento tomando em conta estes limites de faixa cardíaca. Nesta disciplina, o coach terapêutico mantém-se actualizado nas guias de recomendação das principais associações internacionais que estudam ao exercício e seu efeito sobre a saúde. Com o Fitness Terapêutico pode contar com um plano de treinamento seguro e efetivo.

Se quer mais informação sobre o Fitness Terapêutico escreve ao twitter @rxejercicio

___________________________________________________________________________________

¿Existe algún riesgo de mortalidad cardiovascular en el corredor?

Desde 1948 el Dr. Odonnell en el muy conocido estudio Framingham dio a conocer los factores de riesgo involucrados en la enfermedad cardiovascular. Los factores de riesgo identificados son: Hipertensión arterial, Colesterol elevado, Hábito tabáquico, Obesidad, Triglicéridos elevados, HDL bajo y Sedentarismo. Más recientemente otros investigadores han encontrado otros factores de riesgo asociados a enfermedad cardiovascular como la Diabetes, historia familiar de enfermedad cardiovascular, edad, género y raza, entre otros.

Algunos de estos factores de riesgo son modificables, como el hábito tabáquico, la Obesidad, los niveles de Colesterol, la Hipertensión, el Sedentarismo. Pero hay algunos no modificables, como La Diabetes, la edad, género, raza, el impacto genético de la historia familiar, y las anomalías vasculares. Por lo cual, a pesar de que hagamos mucho ejercicio, existen estos factores de riesgo no modificables que deben ser considerados a la hora de hablar de riesgo de mortalidad por razones cardiovasculares. La incidencia de mortalidad por enfermedad cardiovascular en pacientes sanos es de 7 casos entre 100.000 habitantes. Esta incidencia aumenta de acuerdo a la presencia de factores de riesgo.

Por todo esto, antes de hacer ejercicios de intensidad moderada y alta, como la carrera, es recomendable hacerse una evaluación cardiovascular por un especialista, para hacer despistaje de estos factores de riesgo. Y también es importante hacer entrenamientos en los rangos de ritmo cardíaco entre el nivel de efectividad y de seguridad, es decir, el nivel en el que el ejercicio tiene efectos positivos sobre la salud, pero por debajo del nivel de seguridad cardiovascular.

Existe una nueva disciplina llamada Fitness Terapéutico que está dedicada justamente a elaborar planes de entrenamiento tomando en cuenta estos límites de rango cardíaco. En esta disciplina, el coach terapéutico se mantiene actualizado en las guías de recomendación de las principales asociaciones internacionales que estudian al ejercicio y su efecto sobre la salud. Con el Fitness Terapéutico puedes contar con un plan de entrenamiento seguro y efectivo.

Si quieres más información sobre el Fitness Terapéutico escribe al twitter @rxejercicio

Foto: Photos.com

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: Blogs

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest