Comenzar a correr siendo fumador

Escrito por: Lilia Nuñez

Visitas: 8887

El tabaquismo o hábito de fumar es quizás uno de los vicios más perjudiciales para el ser humano. La relación entre los efectos adversos del cigarrillo en prácticamente todos los tejidos y el aumento de la incidencia de un gran número de neoplasias o cáncer se han demostrado científicamente y se han publicado las advertencias médicas y epidemiológicas para prevenir a la población sobre los riesgos del fumar.

El cáncer del pulmón continúa siendo una de las patologías más comunes en todo el mundo, donde cada año causa la muerte a un número importante de personas, e incluso supera a otros tipos de cánceres como el de mama, próstata y colon.

¿Por qué hacer ejercicio?

El cáncer de pulmón puede manifestarse por distintas razones, si bien un estilo de vida poco saludable puede desencadenar este padecimiento.

Por esa razón, comenzar a realizar una actividad física o practicar una actividad deportiva a cualquier edad ha demostrado mejorar la salud y disminuir los riesgos de enfermedades como: problemas en las arterias coronarias; la hipertensión arterial; la diabetes no insulino dependiente, la osteoporosis y hasta el riesgo de padecer cáncer de colon.

El hecho de ser un fumador ya implica ser menos saludable y presentar un riesgo más alto que la población general para sufrir enfermedades cardiovasculares, pulmonares, y ciertos tipos de cáncer.

Correr, es una actividad deportiva relativamente sencilla y de bajo costo que puede iniciarse de manera progresiva con el objetivo de mejorar la salud, pero los fumadores tendrán que tomar en cuenta que deben comenzar con mucha cautela y siempre bajo la vigilancia de un médico.

Los estudios científicos han demostrado que el sistema cardiovascular (corazón, arterias y venas) y pulmonar son los que sufren las mayores alteraciones asociadas a la toxicidad de los químicos contenidos en el cigarrillo, la nicotina y el dióxido de carbono.

Efectos que disuaden

Entre los efectos nocivos del cigarrillo están:

El tabaquismo altera el sistema cardiovascular y pulmonar, involucrados en el ejercicio
  • Los vasos sanguíneos demuestran cambios y alteraciones en su grosor, en la capacidad de vasodilatación.
  • Se altera el balance de los sistemas de coagulación sanguínea
  • Se producen sustancias inflamatorias
  • Se disminuye la capacidad de transporte de oxígeno, lo cual en última instancia produce la enfermedad ateroesclerótica de las arterias, no solo del corazón (arterias coronarias) sino de las arterias periféricas y del sistema nervioso central, produciendo obstrucción del flujo sanguíneo al corazón, al cerebro y a las arterias periféricas, principalmente de los miembros inferiores.
  • El efecto del cigarrillo sobre la capacidad del corazón de aumentar la frecuencia cardíaca como respuesta al ejercicio; la necesidad extra de oxígeno del músculo cardíaco, producen también alteraciones del ritmo cardíaco o arritmias e isquemia del miocardio.
  • El sistema pulmonar se altera disminuyendo la capacidad ventilatoria desde el punto de vista mecánico, produciendo la Enfermedad Bronco Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) que disminuye la capacidad de movilizar las secreciones bronquiales (componente de bronquitis crónica) y la espiración (componente enfisematoso). Además se altera el transporte de oxígeno del alvéolo pulmonar a la sangre, se altera el sistema inmunológico y se aumenta la vulnerabilidad a enfermedades infecciosas de las vías respiratorias.

¿Cómo debe comenzar a entrenar un fumador?

Por lo tanto, el tabaquismo, al alterar de manera directa los dos sistemas más importantes involucrados en la respuesta al ejercicio, (el cardiovascular y pulmonar) disminuye el nivel funcional del fumador, en cuanto al consumo de oxígeno; el metabolismo muscular; el flujo sanguíneo a los miembros inferiores y la ventilación.

Como consecuencia, se hace aún más difícil la adaptación progresiva para pasar de caminar en la vida diaria, a caminar a paso vigoroso; luego caminar-trotar, hasta finalmente lograr correr.

Por es razón, un fumador que quiera iniciarse en esta actividad debe ser más consciente al momento de aumentar las cargas para no sentirse fatigado en exceso, ni sufrir la “falta de aliento” que aparecerá inicialmente con el ejercicio.

Su capacidad para “entrenarse” y adaptarse será más lenta que en un no fumador, independientemente de la edad. Sentirá sus piernas pesadas (pobre flujo sanguíneo) mientras que sus músculos estarán más adoloridos por mayor fatiga metabólica en ausencia de oxígeno. De este modo, hasta sus músculos se adaptarán más lentamente a esta nueva carga que amerita el correr.

Es por ello que es de vital importancia que un fumador sedentario, que quiera iniciarse en la actividad de correr, sea evaluado por un médico, pues sus riesgos de presentar una enfermedad coronaria, una arritmia o una hipertensión son más altas que en la población general.

Así mismo, debe conocerse su capacidad funcional y sus limitaciones con una prueba de esfuerzo realizada bajo la supervisión de un Cardiólogo. Igualmente, deben descartarse obstrucciones arteriales periféricas en las principales arterias, desde la principal, la aorta, hasta las arterias que llevan sangre a los miembros inferiores.

Claro está, lo más importante es conocer los riesgos asociados a ser fumador, y evaluar el riesgo cardiovascular antes de iniciarse en la actividad de correr. Idealmente, si el objetivo es ser más saludable, se debe pensar por supuesto en dejar de fumar; lo cual no solucionará de manera inmediata el riesgo de enfermedad, pero ayudará a que los cambios fisiológicos asociados al ejercicio ocurran con menor dificultad.

A esto, estando comprobado que el sólo inhalar las toxinas de un cigarrillo, de manera inmediata produce que las arterias coronarias y periféricas se contraigan bruscamente, disminuyendo su calibre y capacidad de transportar oxígeno y nutrientes tanto al músculo cardíaco como al músculo estriado de las extremidades.

Una última consideración

A modo de reflexión, aún los no fumadores se perjudican al respirar humo y toxinas de segunda mano, como fumadores pasivos. Si en el ambiente donde practican ejercicio se encuentra alguien fumando, un corredor sentirá inmediatamente el efecto del humo en sus vías respiratorias y peor aún, sin sentirlo sus arterias coronarias disminuirán el flujo sanguíneo a su corazón.

Mejorar la salud con el ejercicio, especialmente el correr, debe ser el objetivo real cuando se inicia este tipo de actividad, pues el tabaquismo constituye un riesgo alto de enfermedades que solamente disminuirá de manera progresiva al combinar ambos procesos, dejar de fumar y practicar ejercicio físico.

Si te gustó este artículo también puedes leer:

Dejar de Fumar Corriendo | Soy Maratonista

Plan de entrenamiento para comenzar a correr | Soy Maratonista

Fuentes: U.S. Department of Health and Human Services. The Health Consequences of Smoking: A Report of the Surgeon General. Atlanta: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2004 [accessed 2012 Jan 10].

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: salud

Planes para correr

ETIQUETAS

8 Comentarios

  1. Susan pino

    Hola, quisiera consultar si es que comenzar a correr siendo fumador aumenta los riesgos del cigarro. Si eres fumador conviene o no correr?

    Responder
    • Patricia Rodriguez

      Susan, hacer deporte siempre aportará algo positivo , probablemente te ayude a dejar de fumar. Te animamos a empezar.

      Responder
  2. Franco Guerrera

    Yo al Igual que Rafa, también fui fumador por muchos anos, particularmente en oportunidades intente dejarlo poco a poco y nunca tuve éxito, hasta le día que decidí dejarlo de a noche a l mañana, la primera semana me quería fumar hasta los dedos, pero al superar esta la ansiedad cada vez era menor y ya de eso han pasado mas de diez anos, ahora me apasiona correr y realmente el cigarro no me hace fala para nada. Intenta dejarlo de esta manera y veras que no es tan difícil como parece !

    Responder
  3. Rafa Zamora

    Después de una adicción al tabaco de 16 años, gracias a Dios dejé de fumar el día que comencé a correr; de manera obligada tuve que correr una carrera de 3 km. Ésto hace ya 6 años y desde entonces ha cambiado mi vida por completo. Una cosa lleva a otra y ahora llevo una vida sana, no tomo alcohol, no bebo refresco, llevo una dieta balanceada y ya he participado en cerca de 20 carreras de 10 km, en 11 medios maratones y en 3 maratones. Realmente vale la pena dejar de fumar!

    Responder
    • Nicolas Gutierrez Diaz

      me respondiste mi duda gracias.
      yo fumo y voy a dejarlo ya que se que estoy matando mi cuerpo de apoco pero quiero cambiar mi forma de vivir.

      Responder
      • Miguel Tuozzo

        Yo ando en la misma pero no he podido dejarlo, te deseo éxito.

        Responder
    • Miguel Tuozzo

      Hola que tal, y como hizo?? pudiese darme algún consejo o formula?? TODOS los días digo que dejare el cigarro y no puedo hacerlo.

      Responder
      • Raúl García

        Así como tu yo también lo intentaba todos los días, tiraba las cajetillas y a otro día volvía a comprar. hasta que oré a Dios con todas mis fuerzas, cuando me sentía desesperado oraba con mas fuerza. fue una experiencia muy dolorosa, un infierno sentí que me moriría le decía a Dios todo lo que sentía, solo el pudo ayudarme. y fue de tajo no poco a poco. de eso ya pasaron 16 años. bendito sea Dios.

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest