Yennis Cristina Sanhouse, kilómetros de bienestar

Escrito por: Sports And Health

Visitas: 353

 

Por: Isaac Castillero Wilson

De los pocos atletas que ha dado Panamá

en la marcha atlética, con una digna trayectoria

 

El running: me llamó por primera vez cuando tenía doce años, motivada por mi padre Raúl Sanhouse quien fue corredor olímpico (participó en las olimpiadas de México 1968 y Munich 1972). Inicié en este deporte en mi natal Venezuela con el entrenador Jimmy Maldonado.

Correr: para mí es un estado de ánimo, en un principio fue algo extenuante durante mi paso por el Club de Puerto Ordaz, pero las retribuciones de este deporte han sido muchas (física y emocionalmente), es mi refugio y alternativa det estilo de vida.

A Panamá: Llegué en 2007 a hacer la maestría en ortodoncia (soy odontóloga). No se me olvida que un día (2009) vi un anuncio sobre una carrera de 1 milla de Panamá Runners, esa fue mi primera prueba desafiante ya que había dejado de practicar por varios años. Pese a ello, culminé y decidí retomar mis entrenamientos.

Prefiero: las distancias largas, 42 y 21 kilómetros, donde tengo tiempo de 3 horas y 47 minutos y 1 hora y 35 minutos, respectivamente. Igual, participo en carreras cortas, en 5 kilómetros he marcado 20 minutos.

Actualmente: compito en la categoría abierta femeninia (33 años), entreno con el instructor Federico Amador y pertenezco al Club Metrodome Team.

Para mí: ha sido importante haber completado las cuatro maratones en los que he participado (dos de Panamá, una en Chicago y otra en Orlando), y bajar de peso, hace más de un año llegué a pesar 73 kilos (ahora estoy en 65 kilos con la posibilidad de seguir bajando). También he figurado en los rankings de los diferentes clubes, como entre las mejores de mi categoría.

El objetivo: este año es completar otra maratón; entre las opciones están: la de New York, Buenos Aires o Panamá. Todo de la mano de seguir bajando mis tiempos y mejorando el rendimiento.

Entreno: todos los días a doble sesión, con rutinas en pista y calle, a diferentes intensidades, sumado a las jornadas de gimnasio y piscina. En la alimentación he estado cumpliendo con una dieta sana, con el apoyo de Roland Carter (Entrenador Personal).

Me gustaría: participar en un duatlón, ya que me llama la atención esta disciplina. En mi juventud fui corredora de pista en 400 metros planos y vallas, fui selección nacional en mi país en rugby y aquí en Panamá lo estuve practicando.

En la ruta: muchas han sido las enseñanzas y vivencias con este deporte, soy una mujer más competitiva, y perseverante, de actitud positiva. He establecido amistades, conocido otros países y me siento feliz por lo que hago. En mi primera maratón lloré al pensar que no terminaría.

Estoy: muy agradecida con Dios por brindarme esta oportunidad, al igual que con mis seres queridos por su apoyo incondicional y el de personas como: Arturo Bolvarán, Karen Lezcano y muchos más.

A todas: las chicas les digo que para correr sólo hace falta organización y voluntad. Les aseguro que los beneficios en la salud, su figura y estado emocional son invaluables.

Foto: Isaac Castillero Wilson

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: Blogs

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest