Mejora tu potencia muscular en la carrera: ¿listo para la pliometría?

5


Saltar, como gesto de movimiento, es una actividad inherente a muchas disciplinas deportivas. En efecto, la carrera ha sido descrita como una sucesión de pequeños saltos. El concepto de especificidad en el entrenamiento ha llevado a los científicos del ejercicio a plantear los métodos más certeros para desarrollar eficiencia en la carrera, uno de ellos es el entrenamiento pliométrico.

Pliometría viene de plio, que significa aumentar y de metría que significa medidas. El objetivo del entrenamiento es aumentar la potencia muscular, esto es, la capacidad de los músculos para generar desplazamientos fuertes y veloces, siendo esta última cualidad su ventaja sobre el entrenamiento de fuerza.

Algunos de los implementos para realizar este método son bancos, aros, vallas… sin embargo desde una superficie libre (grama o asfalto) hasta un banco del parque pueden ser de utilidad. El detalle es que para realizar pliometría se requiere de unas condiciones físicas mínimas:

  • Control postural: para lograr la mecánica de salto correcta.
  • Flexibilidad: para tener movilidad y facilitar la capacidad de contracción muscular.
  • Fuerza muscular: suficiente para desplazar por lo menos tu peso corporal en el espacio.
  • Resistencia: debido a que si quieres entrenar saltando debes tener la capacidad de ejecutar de 50 a 100 saltos…

Si te faltan capacidades por desarrollar, un entrenamiento pliométrico puede conducirte a lesiones por sobreuso como disfunción patelofemoral, tendinitis del tibial posterior, del aductor mayor entre muchas otras.

Asesórate con un especialista y ahora sí: salta y vive la velocidad del deporte.

Compartir

Sobre el Autor

Licenciada en fisioterapia egresada de la UCV. Profesora de fisiología del ejercicio en la carrera de fisioterapia en la misma universidad. Se desempeña como Directora de Acondicionamiento Físico en Metas Sports. Productora y locutora de Metas Sports Radio, transmitido en Venezuela por 92.9FM y RCR 750AM. Aficionada de la bicicleta de montaña y a la salsa. Madre de 2 hijos.

5 comentarios

  1. Hola, comencé a correr hace un año aproximadamente y me fue de maravilla, por un cambio de calzados (a unos que desconocia que eran inadecuados) me diagnosticaron tendinitis tibial posterior, cumpli mi tratamiento y ya me siento bien. Sin embargo ahora que intento volver a correr (luego de 2 meses de reposo) siento molestia en los gemelos como certa rigidez, a que puede deberse? hay algun ejercicio de calentamiento o como estos saltos que puedan ayudarme a desvanecer este sintoma ?

  2. lo principal es la postura del cuerpo
    es fundamental hacer el gesto del movimiento de forma correcta
    de lo contrario se pueden presentar lesiones muy serias y como si fuera poco el esfuerzo realizado sera en vano y no habra ningun beneficio por muy grande que haya sido el fuerzo .
    lo principal es hacer correctamente el ejercicio
    aunque son de mucho esfuerzo son ejercicios ante todos cualitativos

  3. AGRADEZCO A UD ME AYUDE COMO PODER ALIVIAR UNA TENDINITIS, LA CUAL NO ME PERMITE CORRER EN LA PISTA Y REALIZAR REPETICIONES, PUEDO CORRER A UN RITMO MENOR SIN PROBLEMA Y CUANDO INTENTO APLICAR UN POCO LA INTENSIDAD TENGO LA MOLESTIA, HE REALIZADO APLICACIONES DE HIELO, LIGERO MASAJE HASTA LOS GEMELOS Y ME ALIVIADO, TENGO PENDIENTE UNA CARRERA DE 30K Y NO QUIERO TENER MOLESTIAS AGRADEZCO LAS SUGERENCIAS.

  4. Hola. Gracias por vuestros consejos.
    Una consulta: soy corredor aficionado desde hace veinte años (tengo 40 años y hace 4 que he empezado a correr medias y maratones). Corro entre tres y seis veces por semana (de 60 a 75 minutos, con épocas de más exigencia si estoy preparando una carrera).
    Hace 4 meses comencé a notar unas molestias bajo el ombligo que identifico con síntomas parecidos a la pubalgia (dado que mis hábitos deportivos también apuntan a lo mismo). He aliviado los síntomas con analgésicos y antiinflamatorios externos y cambiando los hábitos de carrera (terreno blando y mayor tiempo para estiramientos).
    Quisiera saber si es aconsejable la realización de ejercicios de salto como los que proponéis en vuestro artículo, en mis entrenamientos de carrera diaria.
    Gracias, de nuevo, y un saludo.

Dejar Comentario