Widgets Magazine

¿Cómo evitar los problemas estomacales durante la carrera?

0

Uno de los problemas más comunes que presenta en los corredores durante las carreras son los problemas gastrointestinales y las punzadas laterales. Lo que ingerimos antes y durante la carrera, los niveles de sodio, la deshidratación y el mismo ritmo de carrera, son factores que pueden hacer que desarrollemos problemas gastrointestinales (GI) durante la carrera.

Artículo Recomendado: Tips para prevenir las punzadas laterales al correr | Soy Maratonista http://soymr.info/150Txpz

Durante el ejercicio, el proceso digestivo se ve comprometido pues, como es de esperar, la sangre se dirige hacia los músculos que se encuentran en una situación de demanda de oxígeno. En consecuencia, nuestro sistema digestivo se vuelve menos eficiente al momento de procesar los líquidos y alimentos que ingerimos. Sumado a esto, la deshidratación compromete aún más al sistema gastrointestinal. Si tomamos por último, que en una competencia podemos hacer variaciones de ritmo y que ellas van a crear una mayor exigencia de oxígeno en los músculos y por ende una mayor desviación sanguínea desde nuestros órganos hacia los músculos, comprendemos por qué estos problemas se presentan con tanta frecuencia en las carreras.

A continuación, compartimos con ustedes algunos consejos a tomar en cuenta para evitar los problemas GI durante la carrera:

– Una de las mejores formas de evitar estos problemas es ensayando nuestro plan nutricional durante los entrenamientos, incluyendo lo que vamos a desayunar antes de la carrera y lo que consumiremos durante la misma (geles y agua). Este ensayo nos permitirá saber a priori qué alimentos nos es difícil digerir previo a la carrera, qué cantidad de geles necesitamos consumir dependiendo de la distancia que vayamos a correr y cuánta agua y bebidas isotónicas debemos ingerir antes y durante la carrera.

– Evita consumir alimentos con alto contenido de fibra la mañana de la carrera o incluso el día antes. La fibra retrasa el vaciamniento gástrico y estimula el proceso intestinal, , y esto puede ser un problema durante una carrera.

– Recuerda que la hidratación es importante. Muchos de los casos de diarreas durante o posterior a la carrera se deben a los niveles de deshidratación que presentan los runners o poca ingesta de líquidos que acompaña al consumo de geles y no a la incorporación propiamente dicha de los geles o bebidas isotónicas como se pudiera pensar.

– Cuando tomes un gel, acompáñalo con suficiente agua y no con una bebida deportiva, pues la combinación puede contener más azúcar de lo que el cuerpo puede procesar, esto podría deshidratarte más auno o puede conllevar a problemas GI.

– Una buena regla es alternar la ingesta de bebidas isotónicas en un punto de hidratación con agua (acompañada o no de gel) en el siguiente. Ingerir pequeñas cantidades de gel con mayor frecuencia puede ayudar a evitar los dolores estomacales.

Si quieres leer más sobre este tema, te recomendamos leerProblemas estomacales asociados al ejercicio” escrito por el nutricionista Adolfo Rocha.

 

Fuente: Active.com, Runner’s World

Foto: Photos.com

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e