Obesidad: La única discapacidad que es reversible

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 1587

Si usted ha aumentado de peso en los últimos meses y eso le ha repercutido en su estilo de vida, este es el momento ideal para generar un cambio a su favor, en pro de su salud. Comencemos por recordar que la obesidad es una condición multifactorial, asociada con variables como la genética, los inadecuados hábitos alimenticios y la falta de actividad física, así que si usted comienza a trabajar en ellos podrá frenar procesos que le impidan desarrollarse como en el pasado.

El aumento de la obesidad es uno de los problemas de salud más serio que existe actualmente. Esto es debido a que está relacionado con mayor mortalidad, discapacidades, empeoramiento de la calidad de vida y un importante factor de riesgo para enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2.

La Secretaría de Salud del Reino Unido confirmó, mediante una investigación, que cuando una persona deja que la obesidad avance, es capaz de perder algunas facultades, al punto de imposibilitarle asumir muchas tareas o actividades que antes realizaba sin problemas.

Los expertos ingleses señalan que “la persona no solo se fatiga con acciones mínimas, sino que requiere de más tiempo y ayuda para lograr cualquier misión que se proponga. También pone en riesgo su organismo al exigirle más esfuerzo para caminar, respirar e incluso descansar”. Otro de los aspectos que valoran los investigadores son los emocionales, pues la persona tiende a desanimarse y su autoestima se derrumba.

Pero no todo son malas noticias. El endocrinólogo y pediatra nicaragüense, Enrique Medina, explica que “si bien la obesidad es un mal que limita física y emocionalmente a una persona, puede revertirse, condición que no ocurre con todas las discapacidades”.

Para poder ganar esa batalla, primero se debe conocer bien al “enemigo” y recordar que usted tiene el control de su cuerpo, no a la inversa.

Señales para actuar

La obesidad, en cualquiera de sus etapas, es una condición que debe motivar a la persona a actuar, ya que es el detonante de muchas otras enfermedades como el cáncer, la diabetes, la hipertensión y los problemas cardiacos.

“Para conocer qué tanto le limita la obesidad para su desarrollo personal, debe acudir a un médico o nutricionista para que le determine el índice de masa corporal (IMC). Si este índice está por encima de los 30 kg/m² eso quiere decir que ya está en un nivel que deber ser atendido con rapidez, pero si sube por encima de los 40 kg/m², es señal de que las consecuencias de la discapacidad ya están afectando su diario vivir y la hora de actuar es ya” afirma el endocrinólogo y pediatra nicaragüense.

Otra forma de determinar las señales de la obesidad peligrosa en el cuerpo es analizando su abdomen y cintura. Tome una cinta métrica, si al rodearlo suma más de 94 centímetros (hombres) u 84 centímetros (mujeres) es claro que los niveles de grasa son altos.

Hora de actuar

“La causa fundamental de la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas; a eso se le unen otros factores como los genéticos que muchas veces frenan los procesos de pérdida de peso en la persona”, afirma Medina.

Para poder manejar todos los factores que propician la obesidad, es necesario un abordaje integral, que no sea de restringir alimentos, sino de aprender a comer equilibradamente. El siguiente recuadro revela cuatro de las principales acciones que usted tiene a mano para poder atacar ese mal y evitar que evolucione a discapacidad.

“En esta lucha hay que ser realista, no podemos acabar con esa condición de un día para otro. Debemos estar claros de dónde se parte y hacia dónde debemos avanzar. En ese sentido, el compromiso personal es clave” destaca el especialista.

Para que ese reto sea más viable de alcanzar, se recomienda comenzar a hacer los ajustes en la alimentación y la actividad física progresivamente. Por ejemplo, no satanice los alimentos; recuerde que no hay alimentos buenos o malos, sino dietas mal balanceadas.

Países con rollitos de más

Parte del abordaje integral contra la obesidad implica un factor emocional. Si usted está combatiendo ese exceso de kilos en su organismo, sepa que no está solo. Las estadísticas confirman que son muchos los latinoamericanos que pasan por lo mismo.

En Venezuela, 7 de cada 10 personas padecen de sobrepeso y 65 personas de cada 100 sufren de obesidad. Este es un mal que ha evolucionado en todo el continente y que es hora de ponerle freno con las herramientas adecuadas.

Recuerde que ninguna batalla empieza con una derrota, siempre hay un espacio amplio de acción. La decisión está en usted, ¿acepta el reto?

Dr. Enrique Medina: Medico y Cirujano de la Universidad Nacional Autónoma, Nicaragua. Estudios Superiores Pediatría Universidad de Montpellier I, Francia.

 

Fuente y Fotos: Proa Comunicaciones Integradas

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest