Envejecimiento Activo

Escrito por: Maira Prado

Visitas: 2603
Cumplidos o en las vías de los 65 años podemos escuchar comentarios generales como estos: “ya me estoy poniendo viejo, así que tengo que reposar más” “el dolor en las articulaciones es normal, eso es vejez” “ahora hay que tomar una pastilla para cada cosa porque así es la vejez”. Tienes la decisión de envejecer como quieras, sin embargo hay una vía que rompe todos los paradigmas y te conduce a disfrutar la vejez, en vez de padecerla. Envejecimiento activo. Son aceptados comentarios como “yo nunca hice ejercicio” porque nunca es tarde.

Bienestar en movimiento a la tercera edad

Hacer una lista de los beneficios de ejercitarse en esta etapa de la vida es realmente osado, aquí va una modesta, esperando abarcar lo principal:

1. Reduce el riesgo de caídas.
2. Previene o mitiga las limitaciones funcionales (disminución de la movilidad que afecta las actividades diarias)
3. Es la terapia eficaz para muchas enfermedades crónicas como la hipertensión, enfermedad vascular periférica, diabetes, obesidad, colesterol elevado, osteoporosis, osteoartritis, claudicación, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
4. Contribuye con la salud mental.
5. Disminuye el aislamiento social.
6. Mejora la función gastrointestinal
7. Estimula el sueño reparador.

Manos a la obra!

Tu programa de acondicionamiento físico a la tercera edad debe tener 4 pilares fundamentales según el Colegio Americano de Medicina del Deporte y la Asociación Americana de Cardiología:

Capacidad aeróbica: indispensable para mantener saludable tu corazón, pulmones, arterias. Oxigenar tus tejidos y disminuir el cansancio. 30min, 5 veces a la semana, camina, nada, monta bicicleta fija o estacionaria. La medida del esfuerzo es sencilla: si te dieran una escala del 1 al 10 deberías medir tu esfuerzo durante la actividad entre 5 y 6. Más fácil: durante tu actividad debes poder decir oraciones completas, sin jadear. Importante: haz tus actividades diarias tu solo! Eso también cuenta.

Fuerza muscular: se recomienda que 8-10 ejercicios sean realizados en dos días no consecutivos por semana con los principales grupos musculares. 3 series, 10 a 15 repeticiones para cada ejercicio. El nivel de esfuerzo para actividades de fortalecimiento muscular debe ser de moderada. Nuevamente, la percepción del esfuerzo debe ser entre 5 y 6. Busca un gimnasio! Te sirven desde los comerciales hasta los que están al aire libre.

Flexibilidad: ejercicios de estiramiento por lo menos 2 días a la semana por 10min.

Estabilidad: ejercicios en superficies inestables para mejorar el control de la postura y prevenir caídas.

Más allá de estar físicamente activo

Les dejo estas líneas del Dr. Paulino Castells, médico psiquiatra, ante la pregunta ¿cómo afrontar la vejez lo mejor posible?

“El principal consejo que daría a mis coetáneos es que se sientan bien consigo mismos. Que no se vean sólo como personas achacosas (aunque la carrocería ya deje un poco que desear…), que no sólo vivan de sus recuerdos y añoranzas, ensimismados en un mundo que ya pasó, y que sepan entroncar con la realidad del momento actual, sintiéndose partícipes de una sociedad que les precisa y a la que pueden aportar su inmenso bagaje de sabiduría y bondad… ¡qué tanta falta le hace!”

Foto: Photos.com

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest