Consejos para una Carrera de 15K

Escrito por: Carlos Jimenez

Visitas: 2201

Las metas que cada corredor se plantea para esta distancia son muy diferentes. Algunos buscarán completar los 15K, mientras que para otros, será lograr un tiempo especifico. En la mayoría de los casos, el condicionamiento genético del individuo, su estado se salud actual y, por supuesto, el entrenamiento físico que haya realizado, son tres factores fundamentales para alcanzar los resultados deseados.

Si recientemente terminaste una carrera de 5K o 10K, la de 15 kilómetros es el siguiente paso para ti. No sólo te presentará un desafío adicional, sino que también le brindará a tu cuerpo y pulmones la oportunidad de trabajar más duro durante un período más largo que el que brindan los eventos de 5K o 10K.

Los corredores experimentados que hayan completado varias carreras de 5 km estarán listos para probar suerte en los 15 km sin problema. Esta distancia se sitúa aproximadamente a medio camino entre los 10 km y la media maratón, lo que la convierte en una carrera de puente ideal para aquellos que buscan aumentar sus distancias de carrera o entrenar para su primera media maratón.

Recomendaciones para el plan de entrenamiento de 15 Km

Un error común es pensar que un plan de entrenamiento para 10 kilómetros se puede usar a la hora de prepararse para una carrera de 15K.

  • Si eres nuevo en la distancia y vienes de correr carreras de 5 kilómetros deberás considerar al menos 12-14 semanas de entrenamiento.
  • Si ya has corrido carreras de 10 kilómetros alenos 10 semanas de entrenamiento.
  • Si ya has corrido a distancia y deseas mejorar tus tiempos entrena con un plan al menos 6-8 semanas.

Para lograr el éxito con un plan de entrenamiento de 15 km, aumenta tu kilometraje gradualmente. Trata de agregar aproximadamente un 10 % de kilómetros adicionales cada semana.

Recuerda que todo plan de entrenamiento deberá contemplar:

  • Trabajos de velocidad
  • Incorporar de dos a cuatro carreras de distancias cortas a medias y al menos una carrera larga de al menos 13 kilómetros.
  • Días de descanso
  • Días de crosstraining incluyendo trabajo de fuerza.

Si deseas un plan de 15 kilómetros te invitamos a descargar nuestro plan de 10 semanas para 15Km para corredores intermedios

Pero siendo esta una distancia poco usual lo ideal es que uses un plan 100% personalizado y así sacar el mayor provecho a tus rutinas.

Estrategia de carera para la distancia de 15 kilómetros

Cada corredor crea sus estrategias mentales para cumplir la meta de manera satisfactoria. En el caso de los 15 kilómetros muchos usan la regla de 3x5Km es decir dividir la carrera en tres segmentos de 5 kilómetros.

Se recomienda iniciar los primeros 5 km a un paso de carrera de medio maratón y a medida que avancemos en la etapa 2 y 3 acercarnos al paso de 10 kilómetros.

Si deseas conocer tus pasas de carrera te invitamos a descargar gratis nuestra Tabla de Pasos

Recomendaciones para el día de la carrera

Hay otros factores que, sin embargo, pueden influir considerablemente el día de la carrera y que muchas veces son dejados de la lado:

  1. Descansa lo suficiente antes de la carrera. Lo ideal para un corredor principiante es descansar dos días antes de la carrera (viernes y sábado)
  2. Cuida tu alimentación e hidratación los días previos a la carrera. No pruebes nada nuevo en tu alimentación previay busca ingerir alimentos saludables, como las frutas. Además, incluye agua y bebidas isotónicas en tu hidratación previa, pero con cuidado de no sobre-hidratarte.
  3. Dejar todo preparado un día antes. Deja lista, la noche antes de la carrera, la ropa con la que vas a correr. Coloca el número dorsal en la franela y si usas un reloj con pila recargable, chequea que esté cargada. Decide qué vas a desayunar el día de la carrera. Todas estas previsiones te ayudarán a ganar tiempo por la mañana y evitar olvidos.
  4. Llegar con suficiente antelación el día de la carrera. No es buena práctica llegar apurado el día de la competencia. Toma las previsiones de tráfico, estacionamiento y retiro de chip, para que dispongas del tiempo suficiente para calentar y ubicarte en el lugar de la salida.
  5. Calentar antes de la salida. Las carreras de 10k suelen ser explosivas, sobre todo si correrás por debajo de los 60 minutos. Procura calentar al menos 10 minutos antes de la largada y siempre corre el primer kilómetro ligeramente más suave para tomar el ritmo.

Recomendaciones nutricionales para una carrera de 15 km

Desayuna antes de la carrera. Entre 1 ½ – 2 horas antes del evento desayuna un yogurt descremado con pan blanco y mermelada. Puedes sustituir por alimentos de tu preferencia, evitando melón, patilla, grasas y alimentos altos en fibra.

Si deseas ampliar este tema te invitamos a leer más: Nutrición para carreras de 15K

Finalmente, lo más importante, ¡relájate y disfruta de la carrera!

Planes Personalizados con running.COACH

Soymaratonista.com junto a la plataforma suiza running.COACH te ofrecemos planes personalizados en español que se ajustan a tus condiciones actuales y futuras competencias. running.COACH es un plan personalizado para correr con aplicación iOS y Android.

Además de que con esta suscripción, obtienes 30 días en la plataforma running.COACH con ella podrás crear un plan de entrenamiento 100% personalizado y dinámico.

USA EL CODIGO PROMOCIONAL: B6TQTH

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

1 Comentario

  1. Ambientereal

    Excelentes recomendaciones. Aunque a primera vista parecen cosas obvias, estar bien organizado evita el estrés y ayuda a disfrutar de la carrera, lo cual se trasunta en un mejor ritmo y menos lesiones. Un profe mio dice «todo se entrena» desde como ponerse las zapatillas, cuantas veces tomar agua, o que desayunar antes de la carrera. Debe haber una «rutina previa» tan bien entrenada como la carrera misma.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest