¿Qué sabemos de los edulcorantes?

Escrito por: Servicios Saludables

Visitas: 340
Por: Lic. Mariana Silvestro. MN 5843
Lic. Nadia Hrycyk. MN 5430

Primero el té o el café con edulcorante, luego las bebidas diet, más tarde los postres y yogures light y para finalizar los helados bajas calorías. Sin darnos cuenta podemos terminar consumiendo más endulzantes químicos sin valor nutritivo de lo que se considera saludable.

Una manera de evitar el consumo de azúcar es utilizar edulcorantes no calóricos en su reemplazo. Existe mucha controversia acerca del uso de edulcorantes y habiendo tanta variedad en el mercado, ¿cual elegir?

Verdadero o Falso:

  1. Los edulcorantes naturales y los artificiales son aptos para consumo: VERDADERO. La evidencia científica no ha demostrado que los edulcorantes artificiales sean menos seguros que la Stevia que es un endulzante natural. Ambos cuentan con la certificación para poder ser comercializados pero a todos se les establece un valor de ingesta diaria admisible (IDA), es la cantidad que puede ser consumida sin riesgos para la salud.
  1. Los edulcorantes son seguros para las embarazadas: FALSO. La sacarina atraviesa la placenta y puede permanecer en el tejido fetal. Los efectos no son claros, así que por ahora lo mejor es evitarla al igual que el ciclamato. No se sugiere el consumo excesivo de edulcorantes, entre otras razones porque no aportan ninguna nutrición al organismo.
  1. No se pueden utilizar edulcorantes para cocinar: FALSO. Existen edulcorantes aptos para elaborar productos dulces o de panadería. Hoy la sucralosa o stevia, se convierten en la opción más segura para utilizar en la cocina. El único que no se puede utilizar porque se degrada con el calor es el aspartamo.
  1. Todos los productos que utilizan edulcorantes son bajos en calorías: FALSO. Que usen edulcorante, no quiere decir que sean bajos en calorías, hay que evaluar el resto de los ingredientes, que muchas veces iguala el valor calórico y tienen un efecto similar al producto original.
  1. Las golosinas elaboradas con edulcorante protegen la salud bucal: VERDADERO. Se ha comprobado que las golosinas sin azúcar no causan deterioro dental.
  1. Los niños pueden optar por bebidas o alimentos con edulcorantes libremente: FALSO. No son claros los estudios que demuestran el potencial metabólico y los efectos a largo plazo. Cada caso es particular, pero nuestra recomendación general es no aconsejar su consumo a edades tempranas o preescolares y a los escolares mayores el consumo de manera moderada, bajo un plan alimentario balanceado.

Nuestra opinión es que la ciencia aún no tiene respuestas a todas las preguntas sobre los edulcorantes artificiales. Si bien podemos utilizar edulcorantes como reemplazo del azúcar, sugerimos hacerlo de manera moderada y controlada, dado a que nuestro paladar se va acostumbrando al sabor y cada vez necesitamos agregar más edulcorante para sentir el sabor dulce.

Si te gustó la nota podés seguirnos en Facebook y dejarnos tus comentarios.

Lic. Mariana Silvestro. MN 5843
Lic. Nadia Hrycyk. MN 5430
Foto: alimentarnos.com

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest