Alimentos sanadores

Escrito por: Revista Estampas

Visitas: 2246

La inflamación de los tejidos humanos no tiene que ser en sí misma una sentencia a la salud, aunque su manifestación sea una vía que podría conducir a la aparición de enfermedades degenerativas.

El doctor Dietrich Zschaeck, médico internista de la clínica Ávila en Caracas, sostiene que la inflamación puede ser también el aviso de la necesidad que tiene una persona de cambiar hábitos, por ejemplo, sustituyendo la alimentación chatarra por la alimentación sanadora.

Zschaeck, fundador del Sistema Integral de Aprendizaje y Productividad (SIAP), dice que la inflamación es un mecanismo de defensa del organismo frente a una agresión o a un invasor, como microbios, trauma, agentes nocivos (comida chatarra) y colesterol.

«La inflamación crónica es el factor involucrado en la génesis de algunas enfermedades degenerativas en vasos sanguíneos (arterioesclerosis), articulaciones (artritis), inflamación en órganos como el cerebro y el cáncer».

Se caracteriza por calor, rubor (enrojecimiento), dolor e hinchazón, de acuerdo con este especialista.

La inflamación crónica genera alteraciones en órganos, piel, mucosas, músculos y participa, según cálculos de Zschaeck, en la producción de uno de cada seis cánceres. «Una gastritis o colitis crónica puede estar asociada al cáncer en estómago o colon. La célula cancerosa utiliza los mecanismos de la inflamación para su crecimiento y propagación».

Recuerda este especialista en nefrología e inmunología que resulta importante que los pacientes con enfermedades inflamatorias reciban, además del tratamiento indicado por su médico, una orientación en la alimentación que no agrave su condición.

Alimentos que desinflaman

  • Cúrcuma: Su extracto es un polvo amarillo que, combinado con pimienta negra, se convierte en el antiinflamatorio más potente de origen natural. Una cucharadita equivale a una tableta de 500 mg de ibuprofeno. Se utiliza para sazonar vegetales, sopas y arroz.
  • Té verde: Principalmente el japonés (Sencha). Se aconseja tomar dos tazas al día. Ayuda, además, en la prevención del cáncer.
  • Coles: Entre estos se encuentran repollos, coliflor, brócoli, nabos y rábanos.
  • Ajo y cebolla morada: Ideales para condimentar las comidas.
  • Granos: Son ricos en proteína sin grasa y azúcares buenos.
  • Frutas: Especialmente las fresas, moras, frambuesas, arándanos y también las cítricas. Deben comerse al menos tres veces por semana. Se recomienda triturar la concha para evitar que produzcan gases.

Alimentos que inflaman

  • Comida frita, como pollo, empanadas, papas fritas y chicharrón.
  • Comida chatarra o rápida, como hamburguesas, perros calientes y pizza.
  • Azúcares refinados, entre ellos las gaseosas (una lata tiene cuatro cucharadas de azúcar), dulces, postres, chucherías, pan blanco, pasta y arroz blanco.
  • Carnes rojas y pollo con piel.

Por Néstor Luis Llabanero

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3.6 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest