Paulo Medina rumbo a la Ultramaratón de Mont-Blanc

Escrito por: Revista iFitness Perú

Visitas: 500
Nombre completo: Paulo Medina Carcovich
Edad: 30
Oficio: Gerente en tienda de artículos para correr
Hobbies: Cuando no estoy corriendo, estoy corriendo
Auspicios: Ninguno este año

La UltraMaratón de Mont Blanc es la competencia de trail running por excelencia. Debido al gran nivel de los competidores, es una de las más difíciles del mundo. Las personas se preparan con meses de anticipación, para quedar en los mejores puestos. Paulo Medina será uno de los dos peruanos que estarán presentes. Conoce su historia.

¿Qué nos puedes decir sobre la Ultramaratón de Mont-Blanc?

La ultra maratón de Mont Blanc es realmente el sueño de todos los corredores. Es una de las carreras más difíciles del mundo y al mismo tiempo una de las más hermosas. Más de 8000 corredores participan durante el fin de semana en las distintas distancias. UTMB tiene una distancia de 168 km y una elevación positiva de 9600 metros.

¿Cuándo será esta competencia y cómo es su formato?

La competencia se lleva a cabo el último fin de semana de Agosto, en la ciudad de Chamonix en Francia. Durante la ruta cruza por tres países (Francia, Italia y Suiza). Mis planes para la carrera es llegar a Chamonix una semana antes para poder aclimatarme y disfrutar de los preparativos de la carrera.

¿Has competido en Europa alguna vez?

Es la primera vez que estaré en Europa.

Se necesita obtener cierta cantidad de puntos para estar ahí. Cuéntanos cómo es que lograste clasificar.

Para poder clasificar al sorteo de la carrera uno necesita un total de 7 puntos acumulables en solo 3 carreras en un tiempo de 2 años. Yo acumule mis puntos con 2 carreras en California y otra en Nevada.

American River 80k = 1pt
Silver States 80k= 2pt
Western States 160k = 4pts

Tuve otras carreras que también era clasificatorias pero estas son las que decidí usar.

¿Cómo es tu preparación para esta Ultra Maratón?

Mi preparación para UTMB viene en dos partes, una es resistencia y velocidad, la otra es trepar. Los primeros 6 meses del año me enfoco en preparación de velocidad, haciendo carreras de varias distancias pero manteniendo mi preparación de velocidad. Estas son las carreras que he competido:

Fort Ord 50k = 1er puesto
Nickerbocker Canyon 21k = 1er puesto (nuevo récord)
Mokelumne 50k = 1er puesto (nuevo récord)
Canyons 50k = 6to puesto (me perdí)
Gold Rush 100k = Mayo 10
Coloma River Run 16k = Mayo 17
San Diego 160k = Junio 7

Después de San Diego 160k me voy a enfocar en trepar. Usualmente voy a los ski resort y corro a la cima, ya que toda la nieve está derretida durante ese tiempo del año. Ya con una carrera de 160k bajo mis pies me ayuda a sentirme más confiado con la distancia.

Paulo Medina 2¿Cuál es tu plan de carrera?

La carrera tiene un tiempo límite de 46 horas. Muchos corredores optan por dormir durante la carrera. Mi plan es correr durante toda la noche y tratar de llegar a la meta entre 28 a 30 horas.

Mi plan es salir despacio con un ritmo usual, pero suficientemente rápido para no quedarme atrapado en las largas líneas de corredores que suben por las montañas. Con 2300 participantes de todo nivel, se crean largas colas de corredores en el trail.

¿A qué te tipos de terreno te enfrentarás?

La carrera tiene un total de 9600 metros de elevación positiva, y las bajadas son tan empinadas como las subidas, lo cual hace que sea un poco difícil mantener el ritmo. La mayoría de la carrera es en single track, lo que significa que es con trails bien angostos, también hay bastante vacas sueltas en la ruta.

¿El clima es un factor a tomar en cuenta?

Ya que la carrera va alrededor de uno de los alpes franceses, el clima es siempre imprescindible. Hace dos años la carrera fue más corta ya que la lluvia no paraba, mientras que el año pasado hubo un clima perfecto. Por eso mismo la carrera exige al corredor a cargar con varias ropas impermeables en caso de lluvia e incluso un teléfono celular internacional en caso de emergencias.

¿Esta es la competencia más importante a la que te enfrentarás?

La verdad toda competencia para mí es importante. Una que otra tiene un significado personal mayor, pero no porque la distancia sea más larga va ser más importante que una media maratón.

Hasta ahora mis carreras con más feelings ha sido: Boston Marathon 2012, American River 80k, Western States 160k, y bueno UTMB estará ahí también, al igual que San Diego ya que voy a tratar de ir por el podio.

¿Qué se siente enfrentarse a grandes trail runners como Kilian Jornet?

¡Es un gran honor! Creo que soy muy afortunado ya que en la área donde vivo hay muchos grandes corredores y puedo correr en el Western States trail casi todos los días.

El año pasado pude compartir los trails con grandes como Timothy Olson, Rob Krar y muchos otros durante el Western States 160k, en cual carrera termine en puesto 20 entre los hombres. Creo que mi experiencia durante esa carrera y el entrenamiento de este año han mejorado, por eso mismo creo que el podio en San Diego es posible.

Competirás junto Pablo Ostolaza otro peruano en competencia, ¿Han tenido oportunidad de hablar sobre esto?

El año pasado durante el Desert Challenge conocí a Pablo, hemos conversado acerca de UTMB a través de emails durante los meses de este año. He visto en las redes sociales que está recibiendo gran apoyo para poder participar en este evento, me da mucho gusto que el deporte de ultra running se siga difundiendo por fuerza, especialmente ya que hay dos peruanos participando en el evento.

¿Cuáles son tus expectativas en Mont Blanc?

La verdad UTMB es una carrera larga con gran elevación, lo cual lo hace difícil poder tener una expectativa precisa. Me gustaría terminar en menos de 28 horas y creo que es posible. Si todo va bien, especialmente con la comida y mi sistema digestivo, creo que es una meta probable.

Participarás en San Diego, cuéntanos sobre esta carrera.

La carrera de San Diego es en el rancho Cuyamaca, en las montañas de San Diego. La carrera se realiza el día 7 de Junio a 6 de la mañana. El año pasado terminé Western States en 20 horas con 44 minutos. Para esta carrera mi meta es correr menos de 17 horas. Ojalá sea lo suficiente para obtener un puesto en el podio.

Por último, ¿Qué es lo que más te gusta del trail running?

Lo que más me gusta del trail running es la comunidad, los paisajes, los animales salvajes que llego a ver y el poder demostrarme a mí mismo lo que uno puede lograr. Nunca pensé que podría llegar a ser un corredor de algún nivel, el poder saber que he pasado más de 20 horas en constante movimiento a través de montañas me hace muy feliz. El correr realmente me ha cambiado la vida.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest