Ultra Race 2014 demostró nivel del Ultramaratón en Venezuela

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 405

Salieron 400 corredores distribuidos en las tres distancias: 80 km, 52 km y 21 km, más el Ultra Kids de 2.5 km, todas se desarrollaron con éxito, altas temperaturas, humedad y fuertes desniveles. Los excelentes tiempos registrados demostraron el alto nivel de los ultramaratonistas venezolanos y marcaron retos para la próxima edición.

Nuevamente los resultados finales del Ultra Race EVX 2014 arrojaron sorpresas positivas en la meta de llegada. Eran las 10 de la mañana del pasado 11 de octubre, cuando aún se esperaba que apareciera el primer corredor de los 80 km, grupo que había salido a las 12 de la medianoche. Según el récord registrado el año pasado por Germain Gamboa, de 8H:53:17, ya era el momento de tener un primer ganador. Para sorpresa de todos, quien se asomó de primera fue una mujer, la ultra maratonista Hilenia Andrades, del team Ultramaratones Venezuela, quien cruzó la meta en 9H:34:10 bajando el récord impuesto por la española Mónica Aguilera, de 9H:54, quien fuera invitada internacional en el año 2011.

Andrades se había preparado tres años para este logro, pues tiene el récord en los 21km con 1H:59 en el año 2012; el de los 52 km con 5H:49:44 en el año 2013 y ahora esta nueva marca. “Desde que corrí los 21 km del Ultra Race mi meta era hacer los 80 km. Me lo planteé y desarrollé una estrategia de entrenamiento, hidratación y alimentación, nada fue al azar, además tengo años corriendo en la ruta y la conozco bien. Estaba enfocada en bajar mis tiempos y el de Mónica, además de llegar entre las primeras a la meta, porque sabía que estaba compitiendo con otras corredoras duras”, comenta la ganadora.

Mantener el foco y el ritmo para ganar

Históricamente, que las mujeres superen a los hombres no es lo usual en este tipo de competencias, pero sucedió en el pelotón de setenta corredoras y corredores que salieron a buscar el podio en la distancia de 80 km, de la quinta edición del Ultra Race EVX 2014. Hilenia siempre se mantuvo entre los primeros corredores y en el km 60, cuando los calambres afectaron a los punteros varones y otros estaban descompensados, fue su oportunidad para sacar ventaja y despegarse hasta llegar cómoda a la meta. A los 15 minutos, Elías Rivero cruzaba el arco de llegada para llevarse el primer lugar de los 80 km en masculino, lográndolo en 9H:40: 28.

Por su parte, el corredor Rivero cuenta que estaba enfocado en bajar el tiempo logrado en el año 2011, de 11H:45 y en esta oportunidad logró 9H:40.

“Creo que todos los que nos paramos en el arco de salida buscamos vencer algo. Tuve un excelente ritmo y me mantuve entre los primeros cuatro lugares hasta llegar a puerto Maya, cuando Yanis comenzó a bajar el ritmo. Al ritmo que íbamos se tenía que tomar esta carrera con mucha seriedad, ya que el retorno nos iba a costar caro si no dosificábamos el esfuerzo. Por otra parte, Hile y yo somos amigos desde hace 15 años, ambos venimos de las carreras de aventuras, no es la primera vez que nos encontramos compitiendo por el primer lugar y siempre nos hemos apoyado durante las carreras. En esta oportunidad cuando apareció el corredor que se encontraba en el primer lugar, ella me incitó a que lo pasara. Los calambres habían cedido un poco, comencé a incrementar y mantener un ritmo más fuerte que me permitió culminar en el primer lugar masculino”, comenta Rivero.

400 fueron los corredores que salieron entre las tres distancias: 80 km, 52 km y 21 km, provenientes de casi todos los estados del país más dos participantes de Brasil y uno de Chile. La salida se dio en el Club Oricao y la ruta recorrió la carretera de la costa hasta Puerto Maya, siendo el club el punto de llegada y salida para todas las distancias. Todos tuvieron que afrontar la humedad característica de la zona costera y altas temperaturas que alcanzaron los 42 grados, más fuertes desniveles positivos y negativos a lo largo de la ruta. Por algo esta carrera es llamada por sus protagonistas: La montaña rusa del infierno y a pesar de las duras condiciones, muchos mejoraron los tiempos con respecto a la pasada edición.

Las ganadoras absolutas en las tres distancias fueron:

Posiciones 80 km 52 km 21 km
1er lugar Hilenia Andrades

9H:34:10

Marianela Chavarry

6H:42:06

Gisela Rivas

2H:02:35

2do lugar Elizabeth Espinoza

11H:49:53

María Eugenia Rodríguez

6H:43:44

Wanda Ruiz

2H:10:07

3er lugar Dorana Cervetto

12H:44:26

Astrid Canelón

6H:44:04

Anabella Gabaldón

2H:13:39

 

Por los hombres los ganadores absolutos en las tres distancias fueron:

Posiciones 80 km 52 km 21 km
1er lugar Elías Rivero

9H:40: 28

Johan Graterol

5H:12:26

Ramón Arispe

1H:28:35

2do lugar Yanis Povea

9H:55:59

Yohandry López

5H:21:52

Danny Solórzano

1H:29:17

3er lugar Carlos Del Castillo

10H:41:45

Ricardo Sandoval

5H:40:03

Jhonny García

1H:35:47

 

Por su parte, las niñas y niños participantes del 2do Ultra Kids recorrieron los 2.5 km y sorprendieron en velocidad y energía a sus padres, demostrando que son una nueva generación de corredores. Esta competencia contó con la participación especial del niño Gabrielle Buvat, quien fue una gran inspiración.

2do Ultra Kids 2014

Pedro Rodeiro, coordinador del Ultra Race y director de A.C Eco Venezuela Extrema, empresa organizadora del evento, felicita a los participantes que se atrevieron a vivir este gran desafío para cualquiera de las distancias e invita a quienes no lograron cruzar el arco de llegada a no dejarse vencer e intentarlo de nuevo en la próxima edición, recordando que: “Nadie sabe lo que puede correr hasta que lo corre”.

Los resultados oficiales de la 5ª ULTRA RACE pueden revisarse en la web www.asdeporte.com.ve Para el seguimiento de los próximos anuncios en eventos deportivos: Eco Venezuela Xtrema http://www.evx.com.ve/ Twitter @DeportesEVX / Facebook: A.C Eco Venezuela Xtrema

Fotos y Fuente: Prensa Eco Venezuela Xtrema (Créditos fotos Lyonell Quiroz e Ilustración Deportiva)

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest