Equilibrar el PH con una dieta

Escrito por: Revista Estampas

Visitas: 341

Verónica Pérez

El término pH se refiere a la concentración de iones en una solución acuosa. Como los seres humanos están conformados por fluidos, cada una de las soluciones tiene un volumen de pH. La escala del mismo parte de 0 a 14, siendo 7 el punto neutro (agua) mientras 0 a 6,99 corresponde a los ácidos (como los del estómago para digerir los alimentos) y del 7,01 al 14 corresponde a alcalinos (como la sangre).

Desde hace un tiempo se ha estado publicando en los medios de comunicación que una dieta con alimentos más alcalinos o que generen alcalinidad (vegetales, frutas, semillas, soya) en el cuerpo es más beneficiosa para la salud, mientras que el consumo de comidas ácidas (leche, carnes, azúcar, alimentos procesados) tendería a dañar la salud.

Cáncer, dolores de espalda, pérdida ósea y de masa muscular son algunas de las consecuencias señaladas por los que promueven una dieta más alcalina. Otros que aseguran haber conseguido beneficios en comer más vegetales y menos comidas procesadas, llamando al equilibrio. Es decir, alimentarse en mayor proporción de comida al natural con un poco de comida ácida (85% a 25% de acuerdo con la página web alimentación-sana.org). Pero no todos consideran que este tipo de «dietas» son positivas para el ser humano.

WebMD, página médica, explica que aún no se ha comprobado totalmente los beneficios de los alimentos alcalinos versus los alimentos ácidos. «La dieta alcalina es principalmente vegetariana. Además de las verduras frescas y algunas frutas frescas, los alimentos que según favorecen lo alcalino incluyen productos de soya y algunos frutos secos, cereales y legumbres, por lo que es una dieta básicamente saludable, pero nuestro cuerpo regula el pH entre 7,35 y 7,45 normalmente no importa lo que comamos, así que no hay pruebas del funcionamiento de esta dieta» dice Marjorie Nolan, una vocera de la American Dietetic Association.

Asimismo, Nolan también hizo referencia que pese a que aún no se comprueban los beneficios de la dieta alcalina, hay algo que llama poderosamente la atención. Los vegetarianos, de acuerdo con varios estudios médicos, desarrollarían menos cáncer de colon así como tumores. Lo que afirma la vocera es que las personas no pueden dejarse llevar por promesas falsas o dietas milagrosas que van a cambiarle la vida a cualquiera.

La dieta alcalina
La favorita de Victoria Beckham y Jennifer Aniston, esta forma de alimentarse incluye gran cantidad de frutas y vegetales, disminuyendo sustancialmente el consumo de carnes, harinas y azúcar además de sustancias como los refrescos y el té negro.

La dieta se basa en una tabla que clasifica los alimentos en ácidos, alcalinos, alcalinizantes (que pese a que son ácidos en el cuerpo tienen una acción alcalina como el limón) y neutros. Contraria a las dietas que buscan que las personas consuman gran cantidad de proteínas, en esta forma de alimentarse las carnes (blancas o rojas) son pocamente administradas con el fin, de acuerdo con los creadores del método, de evitar el envejecimiento de los órganos y enfermedades crónicas.

El línea pueden encontrarse recetas siguiendo los patrones alcalinos. Aquí un pequeña guía:

1.- Alimentos muy ácidos: refrescos, pan, pastas, azúcar, alcohol

2.- Alimentos ácidos: carne, pescado, nueces

3.- Alimentos alcalinizantes: vegetales, aguacate, frutas

4.- Alimentos muy alcalinos: espárragos, algas, patillas

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest