El coco: un fruto ideal

Escrito por: Revista Estampas

Visitas: 2372

Este fruto tiene mucho aroma y más sabor. Ingerido con mesura, es bueno para muchas cosas, además de servir para la elaboraciòn de productos de belleza.

El coco es multifacético, un producto que va mucho más allá de ese óvalo exótico de piel dura que embellece las playas de medio mundo.

De la familia de las palmáceas, el coco es el fruto obtenido del cocotero y muy común en América Latina, con unas características que la hacen única. Entre ellas están el que posee grasas saturadas y que no aporta vitamina E.

Bueno para el corazón


Entre otras virtudes, el agua de coco contiene una combinación saludable de vitaminas, potasio, sodio, calcio, fósforo y otros minerales. Es óptimo para los huesos y para el corazón, al tener grasas buenas.

En opinión de Diana Andere, nutricionista y autora del libro Come, disfruta y adelgaza, el coco es bueno porque es un alimento sumamente nutritivo. Su aceite es una alternativa ideal en los fogones porque resiste temperaturas muy elevadas.

«Es alto en vitaminas, minerales y fibra y lo más destacable es su aceite, que es rico en grasas buenas para el corazón, además es un excelente aceite para guisar, ya que aguanta altas temperaturas sin quemarse», resume la experta.

Por otra parte, las grasas saturadas que contiene este prodigio de la naturaleza ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Según la doctora Andere, «también se ha visto que el aceite de coco ayuda a proteger contra diversas enfermedades degenerativas como el cáncer, diabetes y osteoporosis». En el caso de la diabetes, su tratamiento es efectivo ya que, según indica la experta, estimula la absorción de insulina y ayuda a eliminar virus y bacterias.

Hace unos años empezó a correr el rumor de que el consumo de coco era nocivo para la salud del corazón. En concreto, el aceite de coco. Pronto las investigaciones desmontaron este mito dándole incluso la vuelta.

La especialista en Nutrición recuerda que se llegó a pensar que subía el colesterol. Sin embargo, añade, lo que se sabe en la actualidad es que «ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y a aumentar los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno)».

En las zonas costeras de países como México este tipo de agua (la que se obtiene del coco), es sumamente hidratante; sirve como remedio y suero.

Ayuda a adelgazar


Andere subraya este efecto «si se come en cantidades adecuadas y en combinación con una dieta saludable. La grasa del aceite de coco tiene menos calorías que el resto de las grasas. Cada gramo de aceite de coco tiene 6.8 kilocalorías, mientras que 1 gramo de la mayoría de las grasas tiene entre 8.37 y 9.02 kilocalorías».

Además, «el aceite de coco está compuesto en su mayoría por ácidos grasos de cadena media, los cuales se queman inmediatamente para obtener energía, por lo que no se almacenan tan fácilmente en el cuerpo».

A la pregunta de sí es bueno comer coco cuando se está en edad de crecimiento, la doctora responde que «sí, pero lo que no es recomendable es consumir dulces de coco, los cuales vienen plagados de azúcar». Recomienda comer o beber coco para tener una dieta equilibrada. Sobre todo el aceite de coco extra virgen.

Pau Oller, fisioterapeuta y especialista en Terapia Regenerativa por la Universidad de Guadalajara, explica en la página MyBestChallenge la composición nutricional del coco, la cual varía a medida que va madurando.

«Es el fruto más calórico que existe: 100 g de coco maduro tiene 360 calorías, de las cuales 40 son de grasa, 4 g de proteínas y 15 g de hidratos de carbono, de los cuales 10 son de fibra dietética y 5 son azúcares. También hay que destacar la cantidad de minerales que contiene: potasio, magnesio, calcio y fósforo».

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest