¿Necesita desintoxicarse?

Escrito por: Revista Estampas

Visitas: 410

Existen tratamientos de desintoxicación y productos que prometen eliminar las toxinas del hígado, reducir el exceso de peso y curar malestares estomacales. Pero, ¿su tracto intestinal verdaderamente necesita una limpieza profunda o es sólo la más reciente moda en materia de dietas? ¿La desintoxicación puede poner en riesgo su salud? Veamos la opinión de doctores, nutricionistas y expertos holísticos sobre el tema.

¿Quién necesita una desintoxicación?

La dieta moderna típica está compuesta en su mayoría por comida procesada y llena de aditivos y preservativos, que ponen a prueba el sistema digestivo y pueden contribuir a la acumulación de toxinas. Pero, ¿Cómo saber si su cuerpo está contaminado? Si es de esas personas que al mediodía van por su tercer refresco dietético y usualmente comen los productos de una máquina expendedora, es probable que su sistema aprecie un descanso.

«Una purificación a base de jugos durante tres días elimina las toxinas, dándole un descanso al hígado y a todo el sistema digestivo. Pero para más de tres días es necesario contar con la asistencia de un especialista», afirma Woodson Merrell, médico internista residenciado en Nueva York. «Este tipo de limpieza también puede ayudarle a empezar una dieta y regresar a una rutina saludable». Advierte que las mujeres embarazadas o que estén amamantando, así como las personas que han sufrido de ciertas enfermedades, tales como padecimientos cardíacos o diabetes, no deberían someterse a esta dieta. «Y siempre se debe consultar a un especialista de la salud antes de empezar con un plan de desintoxicación», agrega Merrell.

¿Líquidos o sólidos?

La mayoría de las dietas de desintoxicación, como Martha’s Vineyard Diet Detox, implica un régimen de jugos de frutas y vegetales. Otras, como la famosa dieta Master Cleanse, son más rigurosas. Pero una cosa es invariable: no tendrá mucho que masticar, ya que las principales dietas de este tipo no permiten alimentos sólidos.

¿Por qué? De acuerdo con el doctor Roni DeLuz, especialista en naturopatía y fundador de Martha’s Vineyard Diet Detox, «una persona promedio no puede comer 450 gramos de zanahorias, pero sí puede beber su equivalente en zumos y consumir más de sus nutrientes de lo que haría con un cuchillo y un tenedor». DeLuz recomienda tomar dos jugos de bayas (mora, granada, etc.), dos jugos de vegetales (pruebe brócoli, espinaca y zanahoria) y una sopa de puré de vegetales todos los días.

Hay otra razón por la cual las dietas líquidas son efectivas: «Si una persona no tiene opciones, no puede sentirse tentada», señala la nutricionista Lauren Slayton. Pero cuando la comida «real» regrese, lo más probable es que se dé un atracón. Por ello Slayton recomienda una dieta de desintoxicación basada en frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales y pescado, que son más afines con la comida de todos los días. Además, un ayuno de líquidos no le enseñará a comer con moderación.

¿Hay que purgarse?

DeLuz piensa que los lavados de colon y los enemas son también parte integral de la fórmula. Pero la mayoría de los médicos advierten acerca de tales procedimientos. «Las bacterias intestinales son muy importantes, por lo que no se debe alterar su ambiente», dice la gastroenteróloga Patricia Raymond.

Muchos de los productos desintoxicantes que se venden sin prescripción también prometen limpiar el colon, pero contienen ingredientes herbales cuya seguridad no ha sido avalada por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), incluyendo laxantes naturales como la cáscara sagrada, la cual -según los doctores- puede crear dependencia. Como es difícil saber cuántos de estos ingredientes naturales está ingiriendo, estos productos pueden hacerle correr al baño.

El presidente ejecutivo de SoCal Cleanse, un suplemento herbal de desintoxicación en 30 días con una baja dosis de cáscara sagrada, es cauteloso con los productos que prometen trabajar con rapidez: «Desintoxicarse rápidamente es como agitar el lodo en el fondo de un lago», señala. «Todas las toxinas se liberarán al mismo tiempo, así que usted se sentirá terrible».

¿Y la pérdida de peso?

Mientras que los expertos defienden la desintoxicación por motivos de salud, mucha gente lo hace sólo para perder unos kilos rápidamente, pues el efecto secundario es una reducción de la talla en poco tiempo. Pero, ¿es una forma peligrosa de entrar en ese vestido ajustado para el fin de semana?

Una desintoxicación corta probablemente no sea dañina, pero «no me gusta ver que una persona se desintoxique y luego regrese rápidamente a sus malos hábitos», dice Raymond. Merrell agrega que «desintoxicarse para perder peso no funciona, a menos que se cambie el estilo de vida. Es como tomar una vacaciones y luego regresar a un trabajo muy estresante; estará harto nuevamente al mes de haber regresado.»

No existe una vía rápida cuando se trata de perder peso de manera definitiva. «Hacer ejercicio, seguir una dieta saludable y dormir mucho es la mejor manera de perder peso», afirma Raymond.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest