Kitwara gana por quinta vez la WB10K de Puerto Rico

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 389

El keniano Sammy Kitwara se proclamó como el corredor más exitoso en la historia de la carrera World’s Best 10K, con su quinta victoria, mientras que la corredora Belaynesh Oljira se llevó la primera victoria para Etiopía en los últimos cuatro años. La 18ª edición de esta importante carrera se celebró el domingo 01 de marzo por la tarde, en el puente Teodoro Moscoso en San Juan, Puerto Rico.

Con uno de los vientos más fuertes en la historia de la carrera, el ex-medallista de bronce mundial de maratón, Sammy Kitwara, completó la distancia de 10 kilómetros en 28:51, el tiempo más lento registrado desde que la carrera obtuvo carácter internacional en el año 2000.

El grupo líder, conformado por 15 corredores élite, se trasladó a un ritmo lento, en parte debido a los fuertes vientos, llegaron al kilómetro 3 en 9:07, un minuto más lento que el ritmo récord. El pelotón se redujo a 12 corredores cuando llegaron a la mitad, distancia para la que cronometaron 14:50.

Después del kilómetro siete los corredores aceleraron el ritmo y sólo 5 corredores pudieron mantener el ritmo: cuatro kenianos – Sammy Kitwara, John Mwangangi, Stephen Sambu y Julius Kogo – y el tres veces campeón de la Commonwealth, Moisés Kipsiro de Uganda.

En el último kilómetro, Kitwara y Mwangangi corrieron lado a lado. Finalemente, Kiwara logró conseguir su quinto título (2009, 2011, 2012 y 2013), después de perderse la edición del 2014.

Los kenianos John Mwangangi y Stephen Sambú ocuparon el segundo y tercer lugar con 28:52 y 28:56, respectivamente. Julius Kogo, también de Kenia, terminó en cuarto lugar con 28:56.

«Me encanta ganar aquí «, dijo Kitwara a la prensa. «La competencia fue dura y tuve que empujar todo el camino hasta la línea de meta. John (Mwangangi) no me dejaba ir y yo di mi mejor esfuerzo para lograr esta importante victoria «.

En la carrera femenina, la medallista de bronce mundial de 10.000 metros, Belaynesh Oljira, logró su primera victoria en la World’s Best 10K con un sprint final que le permitió superar a su rival keniana , llevándose la primera victoria etíope en esta carrera desde el 2011.

El grupo líder de 11 corredoras se redujo a 4 tras pasar la marca de los 3 kilómetros y posteriormente, restando dos kilómetros, dejó sólas a las kenianas Cynthia Limo y Betsy Saina y las etíopes Sentayehu Ejigu (ganadora en el 2011) y a Belaynesh Oljira.

Poco después, cayeron Ejigu. Limo lanzó su ataque, pero Oljira respondió en la recta final para romper la cinta en 31:57, un segundo más rápido que Limo, que fue recompensada con una mejor marca personal.

«Cuando supe que tenía la oportunidad de ganar, me alejé de la rival más cercana y por suerte tuve suficiente para tomar el primer lugar y el título», dijo la medallista mundial de bronce de cross country.

Con esta victoria, Belaynesh Oljira se convirtió en la tercera mujer etíope en ganar la carrera World’s Best 10K, después de Ejigu (2011) y Deriba Merga (2008).

Los mejores corredores locales renovaron sus victorias de 2014: Misael Carrera (30:39) y Beverly Ramos (33:50). Ramos logró tiempo más rápido por una mujer puertorriqueña, terminando en la novena posición en la general.

De los 10.500 corredores inscritos para la World’s Best 10K 2015, cerca de 10.000 terminaron la carrera.

 

Fuente: IAAF

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest